Los 10 consejos infalibles de Vontobel para ganar dinero comprando acciones de calidad

Pensar a largo plazo es imprescindible, pero es algo que no hace el 90% de los inversores

ep archivo   instalaciones de asml
Instalaciones de ASML, una compañía de calidad©ASML - Archivo

Muchos expertos aconsejan comprar acciones de calidad para ganar dinero en bolsa. Es un consejo muy sencillo, pero que al mismo tiempo esconde la tremenda dificultad que encuentran muchos inversores para seleccionar las compañías adecuadas y, sobre todo, mantenerlas a largo plazo.

Para tratar de acertar con nuestras inversiones, Reto Cueni, economista jefe en la gestora Vontobel, nos ofrece 10 consejos infalibles para ganar dinero en bolsa comprando acciones de calidad.

LOS 10 CONSEJOS

1. "La inversión de calidad puede tener efectos positivos en el comportamiento de los inversores y ayudarles a no entrar en pánico durante los altibajos de los mercados financieros", explica este experto. En este sentido, añade que "las características que suelen utilizarse para definir la calidad de un activo se dividen en varias categorías, como la rentabilidad, la estabilidad de los beneficios, la estructura de capital, la calidad contable, el pago/la dilución y el nivel de inversión". Por tanto, es necesario realizar un análisis previo de estas variables antes de comprar una compañía.

2. Así, Reto Cueni considera que "las empresas de alta calidad son aquellas que presentan una alta rentabilidad, un crecimiento estable de los beneficios, un apalancamiento relativamente bajo en la estructura de capital (es decir, que son financieramente estables y no tienen mucha deuda), una alta calidad contable, reparten más dividendos y no emiten mucho capital y deuda, e invierten de forma conservadora pero constante".

3. Elegir este tipo de acciones favorece que, "en los momentos negativos del ciclo económico (es decir, durante las desaceleraciones y las contracciones)—, los valores de alta calidad obtengan una rentabilidad superior que los de menor calidad. Los valores de alta calidad pueden ofrecer protección contra las caídas e históricamente han mostrado una menor volatilidad en los rendimientos frente a otros estilos de inversión", afirma este experto.

4. Aunque invertir en este tipo de acciones puede parecer sencillo a simple vista, en la realidad no lo es. Porque "el proceso de inversión de calidad tiene un rigor y una disciplina que fomentan y modifican los comportamientos de modo que beneficien a los inversores", señala Reto Cueni.

5. Esto implica, a su vez, pensar a largo plazo, algo que no hacen el 90% de los inversores minoristas. Porque "la inversión de calidad se centra en empresas con ventajas competitivas duraderas que pueden generar una rentabilidad sostenible con el tiempo". Por tanto, es imprescindible olvidarse del corto plazo a la hora de invertir en este tipo de acciones.

6. En este sentido, remarca Cueni, "la inversión de calidad incorpora la gestión de riesgos al buscar empresas con balances sólidos y posiciones competitivas, lo que reduce la probabilidad de una pérdida permanente de capital y la volatilidad de los rendimientos de los activos". Por tanto, evita que los inversores sean expulsados del mercado a las primeras de cambio.

7. Otra clave muy importante es fomentar la inversión 'contrarian', ya que "la inversión de calidad suele implicar estrategias contrarias, como comprar empresas de alta calidad cuando están infravaloradas temporalmente debido al pesimismo del mercado".

8. Todo esto implica un rigor a la hora de invertir que la mayoría de pequeños inversores no tiene. Porque, según este experto, "ayuda a atenuar los efectos negativos que la típica montaña rusa emocional suele tener en nuestro comportamiento de inversión".

9. Además, la inversión en calidad ayuda a los inversores a dormir tranquilos" incluso durante las caídas del mercado", ya que "puede contribuir a que mantengamos las inversiones, incluso en tiempos difíciles, y a no incurrir en el típico comportamiento de montaña rusa de vender cuando el mercado ha tocado fondo y perdernos la recuperación; en otras palabras: podría ayudar a reducir el sesgo de actualidad", indica Cueni.

10. Por último, la inversión en calidad también ayuda a los pequeños inversores "a no caer presa del efecto lotería cuando los mercados financieros pasan de una venta masiva a un periodo de auge, en el que muchos inversores intentan compensar sus pérdidas anteriores e invierten en activos de alto riesgo y alta rentabilidad".

Noticias Relacionadas
contador