DWS prevé más subidas para el Dax 40 y eleva su objetivo alcista a 18.700 puntos

El índice germano ha marcado recientemente máximos históricos en 18.000 puntos

ep archivo   imagen de archivo de una bandera de alemania
AYUNTAMIENTO DE COLMENAR - Archivo

La gestora alemana DWS ha reforzado su perspectiva alcista sobre el principal índice bursátil germano, el Dax 40, ya que ha elevado su objetivo alcista a 12 meses hasta 18.700 puntos.

El Dax 40 ha marcado recientemente máximos históricos en niveles de 18.000 puntos, por lo que DWS le otorga un recorrido alcista ligeramente inferior al 4%.

MEJORA DE LAS EXPECTATIVAS ECONÓMICAS

"Esta valoración refleja especialmente la mejora de las expectativas económicas", explica la gestora de renta variable Sabrina Reeh. "A partir del segundo semestre, esperamos indicadores adelantados al alza y tasas de crecimiento de los beneficios sucesivamente mejores", argumenta Reeh.

DWS recuerda que, en la sesión del pasado 13 de marzo, el Dax 40 alcanzó la cota de los 18.000 puntos por primera vez en sus más de 35 años de historia.

La gestora indica que la bolsa va de récord en récord, aunque la economía alemana se debilita. La explicación de Reeh, especialista en renta variable alemana, es la fortaleza exportadora de los valores pesos pesados alemanes.

"Las 40 empresas del Dax 40 operan a escala mundial y generan alrededor del 80% de sus beneficios en el extranjero, donde la situación económica actual es mejor que en el mercado nacional”, argumenta.

Por otra parte, Según Reeh, la perspectiva de un giro en la política monetaria del Banco Central Europeo y de otros bancos centrales también debería servir de apoyo.

"Partimos de la base de que los bancos centrales, tanto de Estados Unidos como de la eurozona, empezarán a bajar los tipos de interés en junio. Esto debería tener un efecto positivo en la disposición de las empresas a invertir, debido a las mejores posibilidades de refinanciación", explica Reeh.

La gestora también ve con buenos ojos la evolución de los salarios: "Una tasa de inflación a la baja, así como el aumento de los salarios, deberían conducir a un incremento de los salarios reales a lo largo de este año", afirma la gestora.

EL DAX SIGUE TENIENDO UNA VALORACIÓN FAVORABLE

La valoración del Dax también debería ofrecer margen para un mayor crecimiento. Porque, según Reeh, el principal índice alemán sigue teniendo una valoración comparativamente barata, con un PER de 12,6 a doce meses vista. "El descuento de valoración del 40% con respecto al índice estadounidense S&P 500 se encuentra actualmente en un máximo histórico y parece excesivo, a la vista de la sólida situación de los beneficios de las empresas del Dax".

En cuanto a sectores, Reeh espera que el sector químico de alto consumo energético pueda experimentar un repunte en 2023 tras un año difícil. "Apostamos por una recuperación de los volúmenes desde una base muy baja".

Además, sigue manteniendo una visión positiva sobre las empresas de los sectores de las tecnologías de la información y la sanidad. Sin embargo, en el sector industrial y también en el de la automoción, se muestra más selectiva.

A pesar del mayor optimismo, Reeh también ve factores que podrían lastrar al índice alemán en los próximos meses. Por ejemplo, si la inflación no baja como se espera, el mercado probablemente tendrá que esperar más tiempo para un giro en los tipos de interés. Por último, comenta que "los riesgos geopolíticos podrían seguir provocando volatilidad en los mercados".

Noticias Relacionadas
contador