Paramés no es el único: Buffett se queda 'pillado' en Kraft Heinz, que cae a mínimos históricos

Las similitudes con el caso de Aryzta en los fondos internacionales de Cobas son muchas

  • Buffett lleva perdidos más de 5.000 millones de dólares en el año con Kraft Heinz
warren-buffett-2014
Warren Buffett, Berkshire HathawayFlickr / freeimage4life

Todo gestor de fondos tiene su ‘bestia negra’. En España, los focos están puestos en la arriesgada y, por ahora, ruinosa inversión de Paramés en Aryzta. Pero incluso el ‘padre’ del ‘value investing’, Warren Buffett, tiene la suya. El gurú estadounidense lleva perdidos más de 5.000 millones de dólares este año con Kraft Heinz, cuya cotización ha caído a mínimos históricos.

Kraft y Heinz se fusionaron en 2015 para crear un nuevo gigante de la alimentación a nivel mundial, y Warren Buffett tuvo mucho que ver. Berkshire Hathaway y el fondo brasileño 3G llegaron a un acuerdo para comprar Kraft Foods y fusionarla con Heinz, que poseían desde dos años antes. En la entidad resultante, el holding de Buffett tiene casi un 27% del capital, es decir, la participación mayoritaria.

El valor de su participación en Kraft Heinz ascendía a finales de 2018 a 14.000 millones de dólares, y en la actualidad se ha reducido hasta los 8.700 millones, según varios medios americanos, lo que implica una pérdida en el año cercana al 38%. La culpa la tiene la caída a mínimos históricos de la acción, que hoy cotiza en niveles próximos a los 27 dólares.

Su máximo histórico fue el 17 de febrero de 2017, cuanto tocó los 96,6 dólares por acción. Desde entonces, se ha dejado más de un 66%. A principios de este año, el ‘Oráculo de Omaha’ y tercer hombre más rico del mundo reconoció en una entrevista a CNBC que, con Kraft Heinz, se equivocó “en un par de cosas” y que pagó “en exceso” por parte del capital. Aunque no dio más detalles acerca del qué o el cuánto, reconoció su error, algo que muchos inversores españoles achacan a Paramés con el caso Aryzta.

PARAMÉS Y ARYZTA

En todo caso, lo que ha hecho Paramés es pedir “paciencia” a sus inversores en los fondos internacionales. El gurú español del value investing encadena ya casi 18 meses de pérdidas, su segunda peor racha tras la experimentada entre julio de 2007 y marzo de 2009, cuando sumó 20 meses en rojo en Bestinver.

Cobas ha llegado a este punto crítico dos años y medio después de su nacimiento con un comportamiento “especialmente negativo” en los últimos meses. La justificación de Paramés es que tiene una cartera internacional concentrada, donde apenas ocho valores (Teekay, Babcock, Dixons, Golar, CIR, Porsche, Renault y Aryzta, su gran quebradero de cabeza) representan el 45% de los fondos.

En junio, Aryzta pesaba un 8% en su fondo Cobas Internacional, y era su mayor posición. En el segundo trimestre del año, la panadera suiza es la compañía que más negativamente ha contribuido a la rentabilidad del producto, lastrándole en un -1,7%.

Noticias Relacionadas
contador