'Conociendo al gestor'

José Ángel Fuentes (Mutuactivos): "La bolsa española ofrece oportunidades históricas de inversión"

"Es uno de los mercados en los que más valor podemos encontrar con vistas al medio-largo plazo"

jose angel fuentes, mutuactivos
José Ángel Fuentes, gestor de Renta Variable de Mutuactivos

José Ángel Fuentes, gestor de Renta Variable de Mutuactivos, responde al cuestionario de FundsNews enfocado en dar a conocer a los gestores y gestoras de fondos españoles entre nuestros usuarios.

José Ángel es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Alicante y MBA por el Instituto de Empresa. Cuenta con una experiencia profesional de casi dos décadas en la gestión de fondos y carteras de renta variable. Se incorporó a Mutuactivos en 2015 como gestor de renta variable especializado en los sectores de utilities, concesionarias e inmobiliarias. Anteriormente fue responsable de fondos de renta variable española en BBVA y Popular Gestión.

¿Cuáles son vuestras perspectivas para la bolsa de aquí a final de año?

El entorno de alta inflación y de fuerte endurecimiento de las condiciones financieras es negativo para las empresas y, en consecuencia, para la bolsa. De ahí que mantengamos una visión prudente respecto a la renta variable. Además, consideramos probable que algunas empresas anuncien una fuerte revisión a la baja en sus expectativas de beneficios.

Al margen de ello, creemos que los niveles actuales ofrecen una oportunidad de entrada interesante en algunos valores para construir una cartera con vistas al largo plazo, principalmente en la bolsa española. Nuestro fondo especializado en renta variable, Mutuafondo España, presenta en la actualidad unos niveles de concentración históricos: casi el 40% de su cartera está compuesto por seis valores, una situación atípica que se justifica por la convicción en la que estamos invirtiendo en esas compañías.

¿Cuáles son esas seis compañías en las que se concentra ese elevado porcentaje?

Colonial, Inditex, Endesa, Almirall, Acerinox y Bankinter.

¿Es momento de mantenerse en liquidez?

Siempre es aconsejable mantener un porcentaje en liquidez, que permita aprovechar nuevas oportunidades que puedan surgir en el mercado. Pero consideramos que, con vistas al medio plazo, es buen momento para construir una cartera de renta variable.

¿Es momento de invertir en España?

Pese al contexto complejo, consideramos que la bolsa española ofrece en estos momentos oportunidades históricas de inversión. En todo caso, es fundamental hacer una minuciosa selección de valores.

¿Cuándo crees que sería un buen momento para entrar en renta variable?

En general, la bolsa española, con un multiplicador por debajo de 10 veces, es uno de los mercados bursátiles en los que más valor podemos encontrar con vistas al medio-largo plazo. En concreto, nos gustan compañías de sesgo defensivo, de sectores como el de utilities o el inmobiliario.

Por el contrario, hemos reducido peso de valores cíclicos en nuestras carteras, por ejemplo, de sectores como materiales o industriales. Dentro de los sectores más cíclicos sí que nos gustan las financieras. En la actualidad tenemos una visión más constructiva sobre banca y seguros, principalmente de compañías de calidad como Bankinter. El cambio de contexto, marcado por las subidas de los tipos de interés, está beneficiando a la entidad y, en general, al sector.

¿Tu valor favorito en la actualidad dentro de vuestro fondo?

Inditex es una de las compañías por las que apostamos con más convicción. Ha sufrido un castigo injustificado afectada por las tensiones derivadas de la guerra en Ucrania, su exposición a Rusia, las tensiones en China, el incremento de la inflación… Pese a todo, consideramos que es una compañía que está cambiando su modelo de negocio con acierto y que presenta capacidad para continuar creciendo en el futuro.

En su última presentación de resultados las ventas han crecido a tasas muy relevantes, muy por encima de competidores comparables, gracias en parte a su poder de fijación de precios, su gestión e imagen de marca.

Es una empresa que a futuro puede generar más cash-flow libre, a pesar de tener un menor crecimiento de tipo inorgánico que en el pasado, por lo que podría seguir manteniendo una atractiva rentabilidad por dividendo.

Define tu estilo de inversión en tres palabras...

Calidad, valor y estabilidad.

¿Es la guerra de Ucrania y la crisis del gas peor que el Covid-19 para los mercados?

Son riesgos diferentes para los mercados, pero en cualquier caso riesgos que abren escenarios de incertidumbre que elevan la volatilidad. El Covid generó en un primer momento un fuerte desplome en los mercados, por la caída abrupta de la actividad económica que generó el confinamiento, la crisis sanitaria… En el contexto actual, la guerra de Ucrania y la crisis del gas están generando igualmente una presión económica provocada por el aumento de precios, la escasez de suministros que, a su vez, ha forzado a los bancos centrales a endurecer su política monetaria. Las características de los dos sucesos son claramente diferentes, aunque ambos han supuesto un significativo castigo en los mercados y han elevado la volatilidad y la incertidumbre.

¿Análisis técnico o análisis fundamental?

En Mutuactivos nos apoyamos en el análisis fundamental para determinar si una compañía está cara o barata y si presenta o no una buena oportunidad de compra. En base a nuestros modelos de valoración observamos variables como los estados financieros de las compañías, el descuento de los flujos de caja, sus previsiones económicas de ingresos, beneficios… y a la vez tenemos en cuenta el entorno macroeconómico.

En concreto, en el equipo analizamos las empresas bajo tres criterios o pilares principales: valor (el mejor binomio entre potencial y creación de valor a largo plazo), calidad del negocio y estabilidad (que hace referencia a la recurrencia de la remuneración al accionista y la generación de caja).

¿Value o Growth?

En Mutuactivos gestionamos nuestros fondos de inversión bajo un modelo diferencial, que aúna tanto el value como el growth. Tradicionalmente, el value invierte en compañías que cotizan a múltiplos bajos porque el mercado infraestima el valor de sus activos. Por su parte, el growth paga múltiples altos que están justificados por la mayor expectativa de crecimiento.

La filosofía de gestión de Mutuactivos se basa en buscar siempre compañías con potencial. Lo relevante no es el múltiplo al que cotizan, sino si ese múltiplo refleja adecuadamente el potencial. Eso nos permite invertir en compañías que cotizan a múltiplos bajos cuando creemos que el mercado subestima el valor de sus activos y compañías que cotizan a múltiplos altos cuando creemos que el mercado infraestima el crecimiento (Google).

¿Un gestor al que admiras?

Paso mucho más tiempo analizando las inversiones que realizamos en nuestras carteras que el desempeño de los demás, pero, en general, diría que aquellos que aplican el sentido común con un horizonte temporal de largo plazo. Y no me tengo que ir muy lejos para dar nombres: aquí en Mutuactivos estoy rodeado de fenomenales inversores.

Sin embargo, más que admirar a un gestor en concreto, me quedo con la gestión en equipo. Creo que los partícipes de los fondos están más protegidos cuando se consigue una gestión óptima y robusta entre varios gestores. Aquí trabajamos muy duro para que el proceso de gestión colectiva sea ágil y eficaz.

¿Cuál ha sido el mejor consejo que te han dado en tu carrera?

Yo creo que mis padres, desde que era pequeño se esforzaron y valoraban de manera positiva que tuviera criterio propio, una opinión individual lo más objetiva posible y fundamentada de lo que ocurría en mi entorno. Eso llevado a los mercados creo que es una cualidad importante, ya que me aleja del “efecto manada” y me ayuda a no tener sesgos.

Todos los días hablamos con muchos agentes del mercado, ya sean analistas o gestores de empresas y casi siempre existe una preocupación y una corriente dominante de pensamiento que se repite hasta la saciedad. Normalmente, cuando el mercado más pone en precio ese factor (hoy en día un entorno elevado de inflación), más adeptos tiene esa tendencia y más castigados están los activos que presuntamente se ven más afectados. Como resultado de esto, se abre un mar de oportunidades si somos capaces de ver por encima de los árboles que no nos dejan ver el bosque.

Si te pidiera una acción para invertir en ella y no venderla en 10 o 20 años... ¿cuál me recomendarías?

El horizonte temporal complica la respuesta a esa pregunta ya que el mundo va a una velocidad más elevada que las últimas décadas, por lo que igual lo que vale ahora para dentro de cinco años, no valga para los diez o próximos veinte.

Sin embargo, hay tendencias que van a ser estructurales en los próximos 20 ó 30 años. El desarrollo tecnológico está siendo rapidísimo al igual que el cambio conductual de las personas. Además, el calentamiento global está acelerando la transición energética, que va a ser muy profunda. En este sentido, elegir una única compañía nos alejaría de capturar los distintos ángulos que acompañarán estos cambios. Por lo tanto, yo invertiría en fondos y, en concreto, en Mutuafondo Tecnológico y en Mutuafondo Transición Energética.

Si sólo hablamos de acciones, elegiría para cada temática ASML e Iberdrola. Ambas han sabido liderar en sus respectivos segmentos los principales cambios recientes y están muy bien posicionadas y gestionadas de cara al futuro.

¿Cuál es la operación más arriesgada que has hecho en tu carrera?

Normalmente, las operaciones más arriesgadas a las que me he enfrentado han estado marcadas por un proceso de reestructuración límite (compañías en una delicada situación financiera). El balance global de estas inversiones (Dia, OHL) como es de esperar no fue favorable, aunque, por fortuna, pudo ser peor si no nos hubiéramos retirado a tiempo. Quizás, el principal error fue que no supimos medir de manera correcta la rentabilidad potencial frente al riesgo asumido, siendo esta segunda parte lo que peor analizamos en este proceso.

Reconocer este tipo de errores y analizarlos es lo que da robustez a un proceso inversor como el que tenemos en Mutuactivos.

¿Cómo desconectas de tu trabajo?

De manera muy sencilla: me gusta pasar tiempo con mis hijos y mi mujer, acompañarlos en sus aficiones y también hacer un poco de deporte.

¿Qué consejo darías a un inversor principiante?

Que invierta de la mano de profesionales. Una buena opción es invertir en bolsa a través de un fondo de inversión, gestionado por profesionales cualificados y con amplios conocimientos del mercado y de las compañías. Fiscalmente es uno de los instrumentos con mayores ventajas ya que se puede traspasar el ahorro de un fondo a otro sin coste fiscal. A ello se suma la diversificación que se consigue invirtiendo con un fondo, mucho mayor que con la inversión directa en bolsa.

¿Un libro de bolsa o inversión que recomiendas?

Un clásico, además muy ameno y fácil de leer: “Un paseo aleatorio por Wall Street”, de Burton Malkiel.

Noticias Relacionadas
contador