Ignacio Carvajal (Cartesio): "En momentos de fuerte caída, hay que invertir la liquidez"

"Mi decisión más arriesgada fue dejar el trabajo en una entidad financiera grande"

ignacio carvajal cartersio
Ignacio de Carvajal, socio y gestor de fondos en Cartesio Inversiones

Ignacio de Carvajal, socio y gestor de fondos en Cartesio Inversiones, responde al cuestionario de FundsNews enfocado en dar a conocer a los gestores y gestoras de fondos españoles entre nuestros usuarios.

¿Un libro de bolsa o inversión que recomiendas?

Hay muchos libros interesantes escritos por gestores legendarios y estudiosos de las estrategias empresariales. Entre muchos podría destacar: “Cómo dominar el ciclo de las inversiones” de Howard Marks; y “Competiton Demystified ” de Bruce Greenwald.

¿Qué crees que hará el mercado de aquí a fin de año, subir, bajar o mantenerse?

Como hemos podido comprobar en los últimos años, predecir lo que va a hacer el mercado en el corto plazo es muy difícil, por no decir imposible. Dicho esto, tras las fuertes correcciones que hemos visto en una larga lista de valores, tanto en renta variable como en renta fija, soy optimista. Creo que el nivel de pesimismo actual en los mercados, junto con niveles de valoración atractivos, me hacen ser positivo para el medio y largo plazo.

¿Es momento de mantenerse en liquidez?

Los actuales niveles de inflación hacen que estar en liquidez suponga una importante pérdida segura. Por otra parte, en momentos de fuerte caída de mercado es cuando hay que invertir la liquidez, siempre de forma gradual, pues es justo entonces cuando se generan las mejores rentabilidades a medio plazo.

¿Cuándo crees que sería un buen momento para entrar en renta variable?

Vemos oportunidades importantes tanto en renta variable como en renta fija. Llevamos muchos años esperando la oportunidad de invertir a unas valoraciones tan atractivas. Está claro que hay poca visibilidad y muchos interrogantes, pero creo que el binomio riesgo rentabilidad es positivo.

¿Tu valor favorito en la actualidad dentro de vuestro fondo?

En un fondo el favorito tiene que ser la cartera en su conjunto. Lo importante es entender lo que aporta cada valor individual al conjunto de la cartera en términos de rentabilidad, riesgo y diversificación.

¿Un gestor al que admiras?

Hay muchos gestores buenos que llevan años demostrando que pueden generar valor para sus participes, tanto en España como fuera de ella. La lista es demasiado larga para quedarme con un solo nombre. Dicho esto, en mi opinión es importante que detrás de los fondos de inversión no haya solo “un gestor estrella” sino un equipo estable de gestores que den continuidad y estabilidad a las estrategias de inversión.

Define tu estilo de inversión en tres palabras...

Valor, Prudencia, Paciencia.

¿Es la guerra de Ucrania y la crisis del gas peor que el Covid-19 para los mercados?

Son crisis muy distintas. La guerra de Ucrania y la crisis del gas tienen consecuencias que, en mi opinión, perdurarán más en el tiempo.

¿Análisis técnico o análisis fundamental?

Análisis fundamental sin duda. Invertir es comprar un trozo de una empresa. Para tener éxito hay que entender bien qué estas comprando.

¿Value o Growth?

En Cartesio somo agnósticos. Huimos de las etiquetas. Invertimos en empresas buenas, con buenos equipos gestores y en momentos en que sus valoraciones nos dan un potencial de revalorización atractiva.

¿Cuál ha sido el mejor consejo que te han dado en tu carrera?

Hay que tener paciencia y no precipitarse a la hora de invertir. Es más importante no perder a medio plazo que intentar invertir en el punto mínimo de las acciones.

Si te pidiera una acción para invertir en ella y no venderla en 10 o 20 años... ¿cuál me recomendarías?

Para invertir a muy largo plazo, y en estos momentos 10 o 20 años son una eternidad, es importante hacerlo con una cartera de valores diversificada, tanto por sectores como por geografías, más que en un valor específico. En un mundo cada vez más cambiante, es importante “vigilar” las inversiones. Los gestores trabajamos largas jornadas para “estar encima de nuestras inversiones”. Desgraciadamente no puedes comprar algo y olvidarte.

¿Cuál es la operación más arriesgada que has hecho en tu carrera?

Cada inversión tiene su riesgo. A medida que adquieres más experiencia (…y edad) te das cuenta del valor de la diversificación y la importancia de asumir riesgos de manera controlada. Es más importante no perder que ganar mucho. A nivel personal, la decisión más arriesgada que he tenido que tomar es dejar el trabajo en una entidad financiera grande para formar parte de un proyecto de gestión independiente.

¿Cómo desconectas de tu trabajo?

Yo desconecto sobre todo pasando tiempo con la familia y a través del deporte. Es importante desconectar, tras largas jornadas de trabajo, para poder estar “fresco” ante los retos que nos encontramos casi todos los días.

¿Qué consejo darías a un inversor principiante?

Estudiar, estudiar y estudiar un poco más.

¿Es momento de invertir en España?

Hay oportunidades en todas las geografías. España no es una excepción. Si buscas, en España también hay buenas empresas con magníficos equipos gestores.

¿Comprarías una casa ahora para alquilarla, o es mejor venderla a estos precios?

Con tipos al alza, precios que han subido fuerte los últimos años etc. yo en estos momentos sería vendedor. Los fondos de inversión o los mercados financieros en general, particularmente tras la corrección vivida en el año, ofrecen mejores oportunidades y, seguramente, con muchos menos quebraderos de cabeza de los que supone gestionar los alquileres para un particular.

Noticias Relacionadas
contador