'Conoce al gestor'

Hernán Cortés (Olea Gestión): "No va a ser un año muy bueno de bolsa"

"Renta fija a corto plazo, todavía no ha llegado el momento de comprar el largo plazo"

hernan cortes olea gestion

Hernán Cortés, Socio Fundador de Olea Gestión y cogestor del Olea Neutral FI, responde al cuestionario de FundsNews enfocado en dar a conocer a los profesionales que prestan sus servicios en España.

¿Un libro de bolsa o inversión que recomiendas?

El inversor inteligente, de Benjamin Graham, es un gran libro de gestión.

¿Qué crees que hará el mercado en 2023, subir, bajar o mantenerse?

Las rentabilidades de los bonos tanto a corto como a largo plazo subirán. Consecuentemente, no va a ser un año muy bueno de bolsa, aunque la economía aguante sin caer en recesión.

¿Es momento de invertir en Europa en lugar de Wall Street?

Europa cotiza a múltiplos atractivos después de dos años de fuertes crecimiento de beneficios y subidas moderadas. El S&P 500 ex tecnología tampoco cotiza a niveles muy superiores a Europa.

¿Renta fija o Renta Variable para los próximos 12 meses?

Renta fija a corto plazo, todavía no ha llegado el momento de comprar el largo plazo. Renta variable solo en aquellos sectores que se comportan bien en un entorno de alta inflación y tipos subiendo: bancos, seguros, petróleo&gas, etc.

¿Tu valor favorito en la actualidad dentro de vuestro fondo?

El sector bancario europeo.

¿Un gestor al que admiras?

Claus Kaldemorgen.

Define tu estilo de inversión en tres palabras...

Solo comprar activos donde el riesgo esté suficientemente remunerado.

¿Ha terminado la edad dorada para invertir en tecnología?

No, pero las valoraciones futuras tendrán que estar mejor justificadas.

¿Análisis técnico o análisis fundamental?

Fundamental.

¿Value o Growth?

Ambos, aunque tenemos un claro sesgo value.

¿Cuál ha sido el mejor consejo que te han dado en tu carrera?

Deja correr las posiciones ganadoras y corta las perdedoras.

Si te pidiera una acción para invertir en ella y no venderla en 10 o 20 años... ¿cuál me recomendarías?

Apple.

¿Cuál es la operación más arriesgada que has hecho en tu carrera?

Comprar en 2009 deuda subordinada bancaria europea después de la crisis financiera global.

¿Cómo desconectas de tu trabajo?

Cine entre semana y deporte el fin de semana.

¿Qué consejo darías a un inversor principiante?

Nunca pienses que eres el único que ha detectado una oportunidad de inversión concreta. Si algo está barato es por algo.

¿Es momento de invertir en España?

No es el mejor momento, aunque tampoco es el peor. Hay bastantes cosas que se podrían mejorar.

¿Comprarías una casa ahora para alquilarla, o es mejor venderla a estos precios?

Sin prever grandes caídas en el inmobiliario, creo que el potencial de subida de precios está muy limitado por la subida de tipos de interés.

¿Por qué un fondo multiactivos en Olea Gestión y no un fondo mixto?

Olea Gestión se constituyó hace tres años por parte de los gestores de su único fondo de inversión, Olea Neutral, un fondo. En nuestra opinión este tipo de fondo aporta valor a los asesores financieros diversificando su visión de mercado, mientras que a los inversores particulares les permite acceder, sin mínimo de inversión y a un coste controlado, a una cartera global, diversificada y gestionada de manera activa.

Se trata de una categoría, que ha estallado en la última década, respondiendo a mercados menos predecibles debido a la aparición de burbujas financieras. La necesidad de capturar retornos, asumiendo mayores riesgos por parte de los inversores conservadores, es el gran catalizador de estos productos. El bajo retorno, incluso el rendimiento negativo de los activos de renta fija sin riesgo de crédito en los países desarrollados ha convertido a un mayor número de ahorradores en inversores, y los ha llevado a utilizar el plazo de su inversión como una variable para asumir mayores riesgos.

Los fondos mixtos tradicionalmente replican las carteras modelo de los tipos de activos que los componen: renta variable europea, americana, renta fija europea, etc., es decir, los gestores ponen el foco en aportar valor a través de la selección de valores. La gestión de los fondos multiactivos pretende aportar valor a través de la combinación de exposiciones de los diferentes tipos de activos y normalmente con presupuestos de riesgo limitados. En el caso de Olea es nuestro único mandato porque no tenemos fondos mixtos.

¿Cómo afecta a los fondos multiactivos la subida de rentabilidades en la renta fija?

Hemos vivido más de una década con tipos bajos o ultrabajos, hecho que ha dificultado de forma notable la gestión del fondo. Olea Neutral, FI es un fondo multiactivos con un sesgo de renta fija, es decir normalmente este tipo de activos suponen el mayor porcentaje de la cartera. Durante los últimos años nos hemos visto obligados a utilizar activos de renta fija de mayor riesgo de crédito o emisiones de renta fija en divisas emergentes, Brasil, Méjico e India p.ej, para poder rentabilizar la cartera y cumplir nuestro mandato.

En el nuevo escenario que vivimos, una vez que se controle la inflación, y se recuperen los tipos reales en el área euro, los fondos podrán cumplir sus mandatos con menores niveles de riesgo y podremos utilizar las unidades de riesgo que liberemos para invertir en activos con mayor expectativa de rentabilidad. El análisis conjunto de los activos, junto con la utilización de un horizonte temporal de medio y largo plazo en la gestión, aportará productos de mayor calidad a los clientes, sin duda superando productos masivos de peor calidad como los fondos garantizados que desnaturalizan la inversión colectiva.

Noticias Relacionadas
contador