Los gestores europeos apuestan por las farmacéuticas y huyen de las inmobiliarias

La mayoría se mantiene bajista con respecto a las acciones europeas

ep archivo   dinero en efectivo
EUROPA PRESS - Archivo

Bank of America ha presentado la encuesta de gestores de fondos correspondiente al mes de mayo de 2022. Estos son sus resultados principales de la muestra, que ha contado con la participación de 289 profesionales, que gestionan activos valorados en 675.000 millones de euros.

LA MAYORÍA SE MANTIENE BAJISTA

La mayoría de los inversores se mantiene bajista con respecto a las acciones europeas. El 72% espera una caída para el mercado europeo en los próximos meses en respuesta al endurecimiento monetario (marginalmente por encima del 70% del mes pasado), y el 51% proyecta una caída en los próximos 12 meses (a la baja desde el 55%).

El 84% ve a la baja los beneficios empresariales, en respuesta a la desaceleración del crecimiento y la disminución de la inflación. Un 26% considera las rebajas de los beneficios como la causa más probable de una corrección del mercado, seguido por el estrés financiero, con un 25%.

FARMA, EL SECTOR MÁS POPULAR

El 53% de los encuestados ve más desventajas para los cíclicos europeos en relación con los defensivos, en respuesta a la desaceleración del crecimiento, ligeramente por debajo del 58% del mes pasado.

La tecnología pierde el lugar como el sector sobreponderado más grande de Europa frente a la industria farmacéutica. Utilities y alimentos y bebidas completan un fuerte cambio defensivo en las cuatro posiciones sobreponderadas principales.

El sector inmobiliario sigue siendo el sector que más disgusta, ahora seguido por la minería, mientras que los bancos se encuentran en territorio ligeramente infraponderado. Entre los países europeos, Francia sigue siendo el más popular, seguido de Suiza, mientras que Italia y España son los menos preferidos.

PESIMISMO, PERO LOS TEMORES DE RECESIÓN SE DISIPAN

Menos del 5% de los participantes cree que el crecimiento europeo puede recuperarse aún más, a medida que se desvanezcan los obstáculos energéticos y las presiones inflacionarias.

Un 70% prevé una desaceleración a medida que entre en acción el lastre de la política monetaria. El 67% de los inversores ven un endurecimiento monetario agresivo que conduce a una pérdida en el impulso del crecimiento de EEUU (frente al 58 % del mes pasado), mientras que solo el 39% espera una economía china más fuerte durante el próximo año (el nivel más bajo desde noviembre).

Sin embargo, la mayoría ahora espera que Europa evite una recesión, y la proporción de inversores que esperan una durante los próximos 12 meses cae a un mínimo de un año del 37% (muy por debajo del 58% del mes pasado). Además, solo el 27% de los inversores ven un "aterrizaje forzoso" como el resultado más probable para la economía global, con casi dos tercios en el campo del "aterrizaje suave".

MENOS DEMANDA E INFLACIÓN MÁS BAJA

Una mayoría del 56% de los inversores espera que la destrucción de la demanda en respuesta al deterioro de las condiciones crediticias sea el tema macro dominante en los próximos meses, prácticamente sin cambios con respecto al mes pasado.

Un 95% espera que la inflación europea disminuya en los próximos doce meses, la proporción más alta registrada (con datos que se remontan a 1994). Dicho esto, el 29% todavía considera que la inflación alta y los bancos centrales agresivos son el mayor riesgo de cola para los mercados, solo superado por el 33% que considera que la crisis crediticia es la principal preocupación.

Un 58% cree que las tasas de interés a corto plazo disminuirán en los próximos doce meses, cerca del nivel más alto desde 2008, mientras que un 12% cree que los rendimientos de los bonos a 10 años disminuirán, la segunda lectura más alta en 20 años.

Noticias Relacionadas
contador