Los planes de pensiones registran 14.000 rescates a causa del Covid

Según Ana de la Cueva (Economía), habrá un plan de inversiones y reformas en el sector de las IIC

  • Inverco ha nombrado nuevos responsables de sus agrupaciones de IIC y pensiones
ep jubilados parque
Jubilación y pensiones

Los planes de pensiones registran más de 14.000 expedientes de rescates extraordinarios a causa del Covid-19 tras poner en marcha el Gobierno una medida de alivio temporal para paliar la pandemia.

El pasado 31 de marzo, el Gobierno anunció entre una batería de medidas económicas extraordinarias para paliar la crisis del coronavirus que los partícipes de un plan de pensiones que, a causa del Covid-19, estén en situación de desempleo por un ERTE o cese de negocio, podrían acceder a sus ahorros. Esta medida concreta se aprobó en el BOE el 22 de abril, lo que abrió la puerta a los primeros rescates parciales. No obstante, el sector ha previsto que esta medida tenga un impacto “muy limitado” y que los importes retirados sean “muy reducidos”.

En abril, primer mes donde se pudo comprobar los efectos de la medida, aunque solo durante poco más de una semana, los planes individuales acabaron sin salidas. De hecho, tuvieron aportaciones netas cercanas a los 80 millones de euros. Las cifras de mayo, por su parte, todavía no han sido publicadas, en lo que será el primer mes completo de la medida.

Según Ana de la Cueva, secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, quien ha clausurado la asamblea general ordinaria de Inverco, “el esfuerzo realizado por el sector y la coordinación ha permitido que se hayan cerrado 14.000 expedientes”, en referencia al supuesto extraordinario de liquidez en los planes de pensiones debido al Covid-19.

De la Cueva ha resaltado en su comparecencia que, en sentido amplio (fondos, pensiones y sicav), “el sector de la inversión colectiva tiene capacidad para contribuir a la recuperación económica”, aunque ha avanzado que “a largo plazo, es necesario poner en marcha un plan de inversiones y reformas”. La secretaria de Estado de Economía recuerda que queda pendiente por completar la transposición de la directiva de planes de empleo, al tiempo que se están revisando a nivel comunitario varias normas europeas, entre ellas MiFID II, UCITS (para los fondos armonizados) y AIFMD (para los fondos alternativos).

NUEVOS VICEPRESIDENTES DE INVERCO

En la asamblea general de Inverco, la patronal de las gestoras ha nombrado a sus nuevos vicepresidentes, que a la vez son presidentes de las dos agrupaciones existentes. Juan Bernal, en representación de CaixaBank Asset Management, presidirá la Agrupación de IIC, mientras que José Carlos Vizárraga, en representación de Ibercaja Pensiones, será el presidente de la Agrupación de Fondos de Pensiones.

A su vez, Inverco ha dado la bienvenida a sus nuevos miembros, entre ellos gestoras españolas como AFI, Allianz Seguros, Anattea Gestión, Beka AM, Metagestión y Olea Gestión, y gestoras internacionales como Tikehau AM y Vontobel AM.

Noticias Relacionadas
contador