Cobas AM reduce su posicionamiento en valores energéticos y se refuerza en cíclicos y defensivos

A cierre de 2022, la firma tenía un patrimonio bajo gestión de 1.792 millones de euros

ep archivo   equipo de inversion de cobas am
Archivo - Equipo de inversión de Cobas AM.COBAS AM - Archivo

La gestora de activos Cobas Asset Management ha reducido su posicionamiento en valores energéticos en 10 puntos porcentuales, del 44% a cierre de 2021 hasta el 34% a cierre de 2022, mientras que la ha aumentado en cíclicos y defensivos, con cinco y tres puntos porcentuales más, según ha explicado en su carta trimestral.

Bolsamanía|  Europa Press

Así, el 28% de la cartera estaría compuesto por valores defensivos y el 19% por cíclicos, mientras que las materias primas concentrarían el 6% y el resto, un 9%. La liquidez asciende al 4%.

"Como es natural hemos reducido exposición y vendido algunas compañías dentro del sector de la energía que se habían comportado muy bien y hemos incrementado posición en compañías que ya teníamos en cartera y se habían quedado atrás", ha explicado la firma.

La firma ha cerrado 2022 en positivo, pese a la incertidumbre económica, la subida de tipos de interés y la inflación: su cartera internacional se revalorizó el 10,2%; la ibérica, el 14,5%; la de grandes compañías, el 11,6%, y su fondo Selección, el 9,5%.

Los planes de pensiones de la firma también terminaron el año en verde: Global PP registró una rentabilidad del 9,7%; Mixto Global PP, del 6,9%, y Cobas Empleo 100, del 7,8%.

"A pesar de que llevamos dos años de comportamiento positivo, confirmando una clara mejoría de nuestras carteras en entornos difíciles, todavía nos queda mucho camino por recorrer durante los próximos años. Creemos que nuestros fondos, en base a estimaciones propias de su valor objetivo, siguen valiendo significativamente más que su cotización actual", ha destacado.

La firma ha explicado en la carta trimestral que ha realizado pocos cambios durante el cuarto trimestre en lo que se refiere a entradas y salidas en su cartera ibérica.

Así, no ha entrado en ninguna compañía y solo ha salido por completo de Logista, Sonaecom, CIE Automotive y Mediaset España, aprovechando el buen comportamiento de sus cotizaciones y la opa lanzada por Sonae sobre Sonaecom.

En el resto de la cartera, los movimientos más importantes han sido por el lado de las ventas, con Técnicas Reunidas y Sacyr, mientras que por el lado de las compras destacan Atalaya Mining y Línea Directa.

La cartera internacional tampoco ha tenido muchos movimientos. La firma ha salido por completo de Energy Transfer y de Petrofac y ha entrado en Continental, Fresenius Medical Care y Porsche.

También ha reducido su posición en Subsea 7 y Affiliated Managers Group debido a su buen comportamiento durante el trimestre y ha aumentado su posición en Atalaya Mining y Organon para aprovechar la caída de sus cotizaciones.

En la cartera grandes compañías, la firma ha salido por completo de Dick's Sporting Goods, SKF, Inpex Corp. y Energy Transfer, y ha entrado en Capri Holdings con un peso ligeramente superior al 1%. Entre otros movimientos, la firma ha vendido Renault y Grifols debido a su buen comportamiento durante el trimestre, mientras que ha comprado Harbour Energy y Porsche.

A cierre de 2022, la firma tenía un patrimonio bajo gestión de 1.792 millones de euros.

Noticias Relacionadas
contador