Casi la mitad de los gestores ve subidas de más del 5% en la renta variable europea para 2023

Según la encuesta de gestores de fondos mensual correspondiente a agosto de Bank of America

bank of america

La encuesta de gestores de fondos mensual correspondiente a agosto realizada por Bank of America muestra que el 55% de los participantes esperan que continúe el repunte de la renta variable, frente al 43% que pensaba así el mes pasado. Además, casi la mitad de ellos proyectan más de un 5% de subida para la bolsa europea durante el próximo año.

Sin embargo, hay señales de cautela, puesto que un 17% neto de los inversores europeos considera que las acciones europeas están sobrevaluadas, frente al 14% del mes pasado, lo que significa la proporción más alta desde junio de 2020.

También el 88% de los encuestados ve una desventaja para los EPS europeos en respuesta a la desaceleración del crecimiento y al aumento de las presiones sobre los márgenes, mientras que un 34% dice que está infraponderado en acciones europeas en un contexto global, solo marginalmente mejor que el 35% neto del mes pasado, que marcó la mayor infraponderación desde 2012.

En cuanto a las acciones y los sectores, la encuesta muestra una clara preferencia por las acciones de calidad. Después del reciente repunte, el 37% de los inversores espera que los valores cíclicos tengan un rendimiento inferior a los defensivos, por debajo del 45% del mes pasado.

El optimismo sobre la industria farmacéutica se ha enfriado drásticamente después de la reciente venta masiva, con un 23% que dice que están sobreponderados en el sector, frente al 41% del mes pasado, aunque esto aún deja al sector como el segundo mayor sobreponderado por consenso detrás de la energía.

Por su parte, el interés en los bancos es moderado, con un 4% asegurando estar sobreponderado. Un 38% de los inversores que ve al sector desafiado por la desaceleración del crecimiento, menores rendimientos de los bonos y mayores diferenciales de crédito, y otro 17% considera que los bancos son el sector más a la baja a medida que se avanza la dinámica de recesión. La construcción es ahora el sector menos querido, superando al inmobiliario.

EL PESIMISMO SOBRE EL CRECIMIENTO ECONÓMICO SE DESVANECE

Frente al récord de julio, cuando el 79% pensaba que la economía mundial se debilitará durante el próximo año, en agosto ese mismo pensamiento lo tiene el 67% de los inversores. Los encuestados por Bank of America también son ligeramente más positivos sobre Europa, con un 73% que espera que el crecimiento se desacelere, por debajo del 88% del mes pasado.

Sin embargo, el sentimiento sigue siendo sombrío, con un 75% que espera una recesión europea en los próximos doce meses y un 46% cree que el 'shock' de los precios de la energía conducirá a una fuerte pérdida en el impulso del crecimiento europeo. Mientras, el 63% de los encuestados europeos no espera que el ciclo macroeconómico llegue a su fin antes del próximo año y el 77% cree que es poco probable que China proporcione un gran impulso para el crecimiento global.

Respecto a la inflación, el 54% de los inversores ve la destrucción de la demanda como el principal tema macroeconómico para los próximos meses, mientras que solo el 19% cree que dominarán las restricciones de la oferta. Un 80% espera que la inflación disminuya en los próximos doce meses, la proporción más alta desde 2008. Dicho esto, el 39% de los encuestados aún considera que la inflación alta representa el mayor riesgo para los mercados, seguida de una recesión global (24% ) y los bancos centrales agresivos (16%).

Noticias Relacionadas
contador