El fondo Citadel, de Ken Griffin, se suma a JPMorgan AM y se pone bajista en OHL

Se trata de uno de los fondos de cobertura más importantes del mundo

ep torre espacio sedeohlmadrid
Torre Espacio, sede de OHL en MadridOHL - Archivo

OHLA

0,325

09:13 23/04/24
0,18%
0,00

El fondo de cobertura Citadel Advisors, del multimillonario Ken Griffin, se ha sumado a JPMorgan AM y ha vuelto a ponerse bajista en OHL. Según los datos proporcionados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el 'hedge fund' mantiene abierta una posición bajista sobre el 0,5% del capital de la constructora, un porcentaje que supone el mínimo legal obligatorio que debe ser comunicado al regulador (las posiciones por debajo del 0,5% no deben comunicarse).

Citadel controla el 0,5% de OHL desde el pasado 29 de enero, cuando las acciones cotizaban a 1,1070 euros. Desde entonces, el valor no se ha movido demasiado, ya que cotiza en 1,1285 euros, con una capitalización bursátil de 319 millones de euros.

El fondo de Ken Griffin se suma así a JPMorgan AM, que declaró una posición corta sobre el 0,68% del capital el pasado 21 de enero, fecha que coincidió con el máximo mensual marcado en bolsa por el valor en 1,50 euros por acción.

Esta entidad no declaraba una posición corta en la constructora desde 2018, cuando comunicó una posición del 0,57% en el mes de julio que posteriormente cerró en octubre. Anteriormente, también había declarado posiciones cortas incluso del 1% en el ejercicio 2015.

Por su parte, Citadel ya ha mantenido posiciones bajistas sobre OHL en otros periodos de gran volatilidad en el valor. En abril de 2019, su última comunicación confirmaba que controlaba un corto sobre el 0,28% del capital, tras reducir esta posición desde el anterior 0,54%, porcentaje que había mantenido con algún altibajo desde septiembre de 2017.

Aunque su última posición corta en un título de la bolsa española se había conocido en Sabadell, donde controlaba hasta la semana pasada una posición bajista del 0,87% que ya no aparece en los registros del regulador tras el desplome de finales de enero.

Citadel fue uno de los principales beneficiados de la caída de Sabadell y ahora ha vuelto a fijar su atención en OHL, que se encuentra pendiente de realizar una operación corporativa con la constructora mexicana Caabsa, propiedad de la familia Amodio.

Esto ha provocado el interés de muchos inversores, tanto bajistas como Citadel como alcistas en el caso de HSBC, que ha vuelto a superar recientemente el 5% del capital de OHL. El movimiento de HSBC no es nuevo, ya que anteriormente había vendido una participación similar del 5,06% que había aflorado a comienzos de este mes de enero.

UNO DE LOS INVERSORES MÁS PODEROSOS

Ken Griffin es uno de los inversores más conocidos del mundo. Ocupa el número 38 en la lista de Forbes de los más ricos del planeta, con una fortuna estimada de 13.100 millones de dólares. Fundó Citadel en 1990 y ha convertido a este 'hedge fund' en uno de los más poderosos del mundo.

Es accionista mayoritario de Citadel Securities, una de las firmas de creación de mercado más grandes de Wall Street, ya que es responsable de una de cada cinco operaciones bursátiles en EEUU.

También es muy conocido por haber comprado algunas de las propiedades inmobiliarias más caras del mundo, en las que ha invertido unos 700 millones de dólares en los últimos años.

Noticias Relacionadas
contador