Los secretos de inversión de Josep María Echarri (MásMóvil), 'cerebro' de la gestora Inveready

josep maria echarri
Josep María Echarri

Tal vez su nombre no les resulte conocido, pero Josep María Echarri es uno de los inversores más respetados y exitosos en España. Presidente del grupo Inveready y consejero delegado de Inveready Seed, con más de 400 millones de euros en activos bajo gestion, entre otras cosas es uno de los grandes 'culpables' del milagro de MásMóvil ¿Cuáles son sus secretos para conseguir resultados tan espectaculares?

Después de once años, Inveready ha cerrado su primer vehículo de inversión, 'Inveready Seed Capital SCR', tras haber desinvertido con plusvalías en la mitad de sus inversiones, al invertir en 35 empresas y devolver a sus accionistas un retorno de 6,43 veces el tamaño del fondo y una TIR del 25%.

El objetivo de Echarri fue apostar por empresas tecnológicas en fases iniciales. De las inversiones iniciales, 25 compañías que compusieron su cartera continúan con su actividad, con más de 3.000 empleados.

La cartera se compuso de un 40% de compañías del sector de ciencias de la vida y biotecnología, mientras que el resto de inversiones se centraron en tecnologías TIC. El rendimiento de la cartera de ciencias de la vida ha sido de 5 veces su inversión, mientras que en la cartera TIC dicho múltiplo se ha situado en un total de 8,5 veces.

"Estamos enormemente satisfechos por el retorno generado por el fondo y el impacto social y económico que ha tenido. Los resultados actuales del resto de fondos creados por Inveready a la estela de esta tesis de inversión nos reafirman en esta estrategia", ha explicado Josep Maria Echarri.

Inveready Asset Management, con sede en San Sebastián, es una de las gestoras de capital riesgo líderes en España. Invierte en empresas tecnológicas y altamente innovadoras, cuenta con 136 compañías activas dentro de su portfolio y con más de 400 millones de euros en activos bajo gestión.

En los últimos once años la gestora ha completado desinversiones exitosas en más de 36 empresas, entre ellas Palobiofarma, Avizorex, iSalud, Playgiga, Respiro, iAhorro y Voz Telecom. Otras empresas del portfolio han sido adquiridas por multinacionales como Intel y otras han salido a cotizar en mercados públicos como el Nasdaq o el MAB.

MÁSMÓVIL, ENTRE LAS PRINCIPALES DESINVERSIONES

El fondo ha protagonizado inversiones y desinversiones en compañías ampliamente conocidas como MásMóvil, que ha sido adquirida mediante una OPA por KKR, Providence y Cinven.

En julio de 2020, Inveready Seed vendió el resto de su participación histórica en MásMóvil, así como en las restantes compañías que tenía en el portfolio a un tercero, en una operación de secundario, asesorada por Norgestión como asesor financiero y Lexcrea como asesor legal.

En los retornos totales de sus 18 desinversiones, la venta de Más Móvil ha supuesto un 54% del importe desinvertido. Sin esta operación, el múltiplo del fondo derivado de las 17 desinversiones restantes asciende a 3 veces la cantidad invertida total por los accionistas.

Entre otras desinversiones del fondo, destaca Password Bank, adquirida por Symantec; Indisys, comparada por Intel; 3scale, que vendieron a Red Hat (IBM), así como Palo Biofarma, mediante la licencia de parte de su cartera de desarrollos a Novartis, entre otras.

Además de MásMóvil, algunas de las compañías participadas por 'Inveready Seed' han protagonizado salidas a Bolsa, como Atrys Health o Agile Contents, entre otras.

ENTRE LOS FONDOS MÁS RENTABLES

"Este fondo ha ido acumulando desinversiones desde 2011, alcanzando rentabilidad neta --la devolución a los accionistas del total aportado-- en 2016, e incrementándose año a año a medida que se iban materializando desinversiones adicionales", ha detallado Roger Piqué, 'general partner' del grupo Inveready y director de inversiones de Inveready Seed.

'Inveready Seed Capital SCR' se sitúa como uno de los fondos más exitosos del sector del 'venture capital' europeo, al ser el cuarto más rentable de todos los lanzados en Europa a partir del año 2000, y el segundo si comparamos solamente fondos totalmente desinvertidos, según la base de datos publicada por Preqin.

Noticias Relacionadas
contador