Schroders: "La concentración de los índices vuelve a perjudicar a los inversores"

Consideran que "un pequeño número de empresas ha estado al mando de la evolución del mercado"

wall street termine en ordre disperse 20221215170618

La evolución de los mercados bursátiles a menudo se decide en base a tendencias contrapuestas, que generan aparentes contradicciones, como las que se vivieron el año pasado en el parqué neoyorquino, que, como recuerdan desde Schroders, se posicionó como "uno de los mercados de valores con peores resultados en 2022", y al mismo tiempo acogió a "las acciones más rentables del mundo", que pertenecieron, en su mayoría, a empresas estadounidenses.

Los analistas de Schroders señalan que "después de años de liderazgo, el mercado estadounidense hizo perder a los inversores un 19% el año pasado, lo que lo situó en la 17ª posición de los 23 países que componen el índice MSCI World de acciones de mercados desarrollados".

"Sin embargo, este descenso se debió básicamente a un puñado de gigantes tecnológicos que arrastraron al mercado. Una cartera de las siete mayores empresas estadounidenses de hace un año habría hecho perder a los inversores un 40% en 2022. Una cartera conformada por el resto de valores sólo habría perdido un 14%", agregan.

Esta situación se debe, según su criterio, a que "el mercado estadounidense ha aumentado su concentración en los últimos años", una situación que desde la firma llevan señalando "desde hace tiempo", y que se caracteriza por "un pequeño número de empresas que ha estado al mando de la evolución del mercado".

LAS MÁS RENTABLES, ESTADOUNIDENSES

"Sin embargo, es entre las empresas restantes donde se encuentran muchos de los valores con mejores resultados a escala mundial en 2022. Ocho de los diez valores con mejores resultados eran empresas estadounidenses. 16 de las 25 mejores lo eran, al igual que 53 de las 100 mejores. Las empresas estadounidenses representaban aproximadamente el 41% de los valores del índice MSCI World a principios de año, por lo que el índice lo ha hecho mejor de lo que le correspondía en términos de resultados", señalan.

La mayoría de estas empresas con buenos resultados pertenecen al sector energético, incluidas las ocho que figuran entre las diez primeras. Con una rentabilidad del 119%, Occidental Petroleum encabeza la lista, seguida de Hess, Exxon Mobil, Marathon Petroleum y la empresa de servicios petrolíferos Schlumberger. Más abajo en el top 25 se encuentran el productor de acero Steel Dynamics y tres compañías del sector salud estadounidense.

"El buen comportamiento de las empresas energéticas no debería sorprender, dada la subida del precio del petróleo en respuesta a la guerra de Ucrania. Si repitiéramos este mismo análisis dentro de un año, es casi seguro que los valores con mejores resultados serían distintos", señalan.

Sin embargo, consideran que "seguirá siendo un problema" el alto nivel de concentración en el mercado de valores de EEUU, así como en otros, "lo que conlleva que sólo un puñado de acciones ejerza una influencia excesiva en las rentabilidades que obtienen los inversores", por lo que aseguran que "la concentración de los índices vuelve a perjudicar a los inversores".

En años anteriores, esto jugó a favor de los inversores del mercado bursátil estadounidense, puesto que durante el periodo 2020-2021, la rentabilidad de la bolsa estadounidense habría sido un 20% inferior sin estas siete empresas (34% frente a 54%), aunque "el año pasado jugó en su contra".

"Es muy importante que los inversores comprendan la concentración de la exposición que están asumiendo, a menudo sin darse cuenta, al invertir en índices de mercado generales. Puede tratarse de valores, sectores, estilos o regiones. Lograr el equilibrio y la diversificación no es, lamentablemente, tan sencillo como invertir en una cartera de valores globales", concluyen.

Noticias Relacionadas
contador