Santander Asset Management compra el 3% de Logista por 81 millones

Tras la venta del 10% realizada por Imperial Brands a 20 euros por acción

  • Logista es la filial de distribución de la tabaquera británica en España y sur de Europa
logista almacen cintas
Logista

Logista tiene un nuevo accionista relevante tras la venta del 10% del capital realizada esta semana por la tabaquera Imperial Brands, que ha reducido su participación hasta el 50,008%.

Se trata de la gestora española de activos Santander Asset Management, propiedad del mayor banco español y que en los últimos tiempos se ha mostrado muy activa en lo que se refiere a la compra de pequeñas participaciones en empresas nacionales cotizadas.

El pasado martes, Imperial Brands anunciaba la colocación entre inversores institucionales de un 9,99% de Logista (13,265 millones de acciones), su filial de distribución de tabaco en España y otros países del sur de Europa, a un precio de 20 euros por acción.

Una operación que le reportó 265 millones de euros y que fue realizada con un descuento del 7% sobre el precio de cierre de la sesión del 30 de julio (21,58 euros).

Días después, Santander Asset Management ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la adquisición de 4,06 millones de acciones de Logista (4.066.746). Un paquete valorado en 81 millones de euros según el precio de venta comunicado por Imperial Brands pero cuyo valor de mercado (21 euros) asciende ya a 85,4 millones de euros.

Imperial Brands, cuyo antiguo nombre fue Imperial Tobacco, compró la tabaquera española Altadis (antigua Tacabalera) en 2008 y posteriormente sacó a bolsa Logista en 2014, pero mantuvo el 70% del capital.

En septiembre del año pasado, Imperial Brands vendió un 10% de Logista por 252 millones de euros, en una colocación acelerada que se cerró a un precio de 19 euros por acción.

El resto del capital social de Logista está en manos del gestor de activos alemán Allianz Global Investors (4,97%), el fondo estadounidense Blackrock (4,58%) y otro fondo americano, Capital Group (3,12%). Tras la compra del 3%, Santander AM se une a esta nómina de grandes fondos en el capital de la compañía.

Logista es distribuidor de productos y servicios en el sur de Europa y sirve a alrededor de 300.000 puntos de venta en España, Portugal, Francia e Italia, y a mayoristas en Polonia.

Además de productos de tabaco, la empresa distribuye productos de conveniencia, recarga electrónica, farmacéuticos, libros, publicaciones y loterías. Además, cuenta con una división de transporte compuesta por sus redes Nacex, Integra2 y Logesta.

Noticias Relacionadas
contador