Primera operación entre brokers con MiFID II: GVC Gaesco compra a la barcelonesa Interbrokers

Interbrokers pertenece al grupo Torrella, y ambas firmas tienen su origen en Barcelona

  • La directiva obliga a separar el pago del análisis de la ejecución de valores, y muchos pequeños brokers no sobrevivirán
brokerironia2

GVC Gaesco crece con la compra de la agencia de valores Interbrokers al grupo Torrella. La adquisición permitirá a la sociedad de valores GVC Gaesco Beka reforzarse en el negocio de la intermediación financiera y posicionarse en un mercado maduro que, con MiFID II, se ve abocado a una reducción de márgenes.

Fundado en 1951 por Antonio Torrella Rodón, Interbrokers se dedica a la intermediación y gestión de carteras. El negocio de Interbrokers que ahora se integra en GVC Gaesco, grupo presidido por Maria Àngels Vallvé, cerró el pasado ejercicio con un volumen de negocio de 400.000 euros. Ambas firmas tienen su origen en Barcelona.

Tras la operación, el grupo Torrella mantendrá operativa su gestora de fondos y sicav, Gesinter, que cuenta con un volumen de activos que ronda los 40 millones de euros.

“Se trata de una operación magnífica para GVC Gaesco. La integración del negocio de Interbrokers nos permite incrementar nuestros ingresos en un área, la de intermediación y gestión de patrimonios, estratégica para nuestro negocio y con una estructura constante”, indica Vallvé.

Por su parte, Kai Torrella, consejero delegado de Gesinter, gestora del grupo Torrella, considera que “esta operación beneficiará a nuestros clientes y nos permitirá centrar nuestro negocio en la sociedad gestora, fortaleciendo la gestión activa que nos caracteriza”. Gesinter tiene en el escaparate fondos como el Intervalor Acciones Internacional o el Intervalor Bolsa Mixto, entre otros.

EFECTOS NEGATIVOS DE MIFID II

Con MiFID II, el término unbundling ha ganado protagonismo. La directiva europea exige que se separen los pagos por análisis de valores y por ejecución (compraventa) de los mismos. Así, se debería garantizar la mayor independencia y, por tanto, calidad de cada uno de estos dos servicios, esenciales en el mundo de la gestión colectiva.

Pero al separar estos dos servicios, muchos brokers locales sufrirán. La práctica habitual es que los gestores de fondos operen con brokers que, en la práctica, regalan su análisis porque condicionan a operar los valores analizados con ellos. Pero, con la best execution (que el bróker busque en los mercados la forma óptima de ejecutar una orden, eligiendo en tiempo real la mejor cotización y fragmentando la orden en distintas plataformas si es necesario) que impone MiFID II dentro del unbundling (desagregación de los costes de análisis y ejecución), este fenómeno de la industria tocará fin.

Con un volumen pequeño de intermediación, será difícil sobrevivir a esta nueva tendencia. Según los expertos del sector, los brokers más pequeños tendrán que especializarse en vender un research muy específico por activo o geografía, ya que no podrán competir en precio con los grandes brokers en el lado de la ejecución, dado que estos tienen capacidad para bajar los precios y ganar en economías de escala y cuota de mercado.

Este es el primer movimiento corporativo post MiFID II entre brokers, y está circunscrito a su origen en Barcelona, aunque el negocio de GVC Gaesco es nacional. Pero las operaciones de fusión o adquisición entre brokers podrían sucederse en toda España a lo largo de los próximos meses.

Noticias Relacionadas
contador