JP Morgan AM alerta sobre el impacto de "las condiciones crediticias más restrictivas"

La gestora de activos del banco americano mantiene una posición de "cautela"

ep archivo   lucia gutierrez mellado la directora de estrategia para espana y portugal de jpmorgan
Lucía Gutiérrez-MelladoJ.P.MORGAN AM - Archivo

Lucía Gutiérrez-Mellado, directora de Estrategia de JP Morgan Asset Management para España y Portugal, ha señalado en una presentación que "las condiciones crediticias más restrictivas", derivadas de la crisis bancaria en Estados Unidos y la caída de Credit Suisse, "tendrán un impacto en el crecimiento económico", que será "más discreto que a comienzos de año, ya que ha aumentado el riesgo de recesión".

Este análisis del escenario implica que la gestora del banco estadounidense adopta una estrategia de "cautela" y "prudencia", dando más importancia a la renta fija, tanto de mercados desarrollados como de mercados emergentes, por su "potencial de diversificación" y las atractivas rentabilidades que ofrecen actualmente estos activos.

En los mercados de renta variable, el enfoque consiste en una "ligera infraponderación" de las carteras, a la espera de cómo se desarrollen los acontecimientos en los próximos meses.

Sobre todo de cómo evolucione la inflación y la política monetaria de los bancos centrales, que serán los dos grandes factores que muevan los mercados hasta final de año.

"Estamos cerca del pico de subidas de tipos", indican desde JP Morgan AM, al mismo tiempo que consideran que la inflación "va en la buena dirección", aunque todavía se mantiene en niveles inaceptables para la Reserva Federal (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE), sobre todo en lo que se refiere a la inflación subyacente.

"Uno de los principales contribuidores ha sido el mercado laboral, que ha estado muy ajustado y funcionando a pleno pulmón, lo que ha provocado presiones salariales", ha indicado Lucía Gutiérrez-Mellado.

Su estimación es que la Fed suba una vez más los tipos en EEUU 25 puntos básicos, y que el BCE aumente los intereses en otros 50 puntos básicos. Aunque, al contrario de lo que espera el consenso, no anticipa bajadas de tipos en 2023, lo que impactará en los beneficios empresariales y justifica su postura conservadora sobre las bolsas.

En relación a la crisis bancaria, ha considerado que la situación no es ni de lejos como en 2008. "Los bancos sistémicos han estado sometidos a una regulación muy fuerte, tanto en Estados Unidos como en Europa; y tienen unos balances más saneados y diversificados", ha concluido la estratega de JP Morgan AM.

Noticias Relacionadas
contador