Inversis mantiene su apuesta por la renta variable pese a la presión inflacionista

La entidad ha dibujado un escenario de desaceleración de la recuperación económica

jp deutsche morgan inflacion
Alberto Sánchez

Inversis ha analizado el actual escenario macroeconómico de la mano de su estratega jefe macroeconómico, Ignacio Muñoz-Alonso. La entidad ha dibujado un escenario de desaceleración de la recuperación económica, marcada por la presión inflacionista y la crisis energética, que siembra de incertidumbre el mercado.

Inversis apunta a una desaceleración asimétrica de la recuperación económica mundial y a un sentimiento de mercado deteriorado derivado de los malos datos económicos, las presiones inflacionistas y la preocupación global por las diferentes variantes del coronavirus.

En la renta fija, Inversis continúa infraponderando la deuda soberana de más calidad, prefiriendo el crédito de menores grados de inversión con rentabilidades superiores. De la misma manera, se mantiene estable en su estrategia relativa al investment grade, infraponderando así todos los mercados de crédito salvo el emergente, donde se posiciona de manera positiva, y High Yield, donde se mantiene positivo tanto para Europa como Estados Unidos.

En cuanto a la renta variable, con los beneficios todavía estables, Inversis continúa sobreponderando la renta variable en su cartera de activos, centrando la atención en la selección de sectores y valores de las empresas que probablemente se beneficiarán de una mayor reapertura del sector de servicios, así como en los cíclicos, value y en sectores con mayor potencial de apreciación a medida que se superen los cuellos de botella en la producción: semiconductores, logística y transporte.

CADENAS DE SUMINISTRO

Ignacio Muñoz-Alonso destaca LA persistencia de los cuellos de botella en la oferta, que suponen una resistencia clave para el avance de la fabricación mundial, al tiempo que supone un riesgo de inflación.

Por su parte, las presiones del precio de los insumos añaden incertidumbre y pesan sobre el sentimiento de mercado de manera negativa, al extender los temores a una inflación persistente que se pueda trasladar a los salarios y beneficios.

Así, Inversis apunta a que en los próximos meses las tensiones por parte de la oferta deberían decrecer, aunque las señales a evaluar son ambiguas. Por ejemplo, algunos sectores empiezan a dar muestras de contención, como los fletes, que podrían volver a recuperar volúmenes con precios normalizados en el segundo trimestre de 2022.

CRISIS ENERGÉTICA

Tras el repunte de los precios de las materias primas energéticas durante gran parte de 2021, Inversis espera que estos caigan a medida que avanza el 2022. Así, desde la compañía apuntan a una recuperación del suministro de petróleo, especialmente de la OPEP +, y un impulso en la demanda de gas natural y carbón para la generación de energía.

Inversis espera que los precios energéticos empiecen a descender a partir de finales del primer trimestre de 2022, aunque continuarán muy superiores a la media de los últimos años durante todo 2022.

INFLACIÓN

El estratega macro de Inversis ha destacado que “los choques inflacionarios pueden tener efectos más duraderos en presencia de efectos de segunda ronda y estos son más probables en presencia de indexación salarial”. En este sentido, Muñoz-Alonso ha apuntado que los efectos de segunda ronda pueden ocurrir si los hogares o las empresas compensan pérdidas de ingresos reales por una mayor inflación indexando salarios y/o precios.

contador