Los gestores recomiendan bolsa y bonos privados para aprovechar la recuperación

Quinta edición de MarketWatch, un debate organizado por Bolsamanía y Banca March

  • "Mucha gente espera una recaída para invertir, quizá porque la primera no la aprovecharon lo suficiente"

La bolsa y los bonos corporativos de empresas se posicionan como las mejores opciones de inversión para jugar la recuperación post-Covid. Esta conclusión se extrae de la quinta edición de MarketWatch, una mesa redonda organizada por Bolsamanía y Banca March con expertos de distintas firmas de inversión de primera fila. Los gestores prevén más volatilidad en los mercados hasta final de año, pero son conscientes de que cualquier corrección es una buena oportunidad para entrar o comprar más ya que “el riesgo, a la larga, paga”.

Aunque la renta variable está cerca de máximos después del rebote, lo cierto es que “es un buen momento para ir reduciendo liquidez tanto en renta fija como en renta variable”. Así lo cree José María Ortega, director general de March Asset Management. En bolsa, la gestora va a aprovechar los próximos recortes que se produzcan en el mercado para entrar en los sectores “más relevantes y que se van a recuperar antes”, como son tecnología y salud, pero también en el sector industrial, del cual creen que es “uno de los que se va a recuperar con mayor antelación”. Geográficamente, ve con buenos ojos a Estados Unidos, pero sobre todo a China.

En general, las firmas de inversión mantienen una postura prorriesgo tras ver los primeros atisbos de recuperación económica. “Desde el punto de vista macro, hemos visto lo peor. Aun habiendo riesgos, los escenarios de recuperación a futuro compensan más que de sobra”, confía Félix López, socio director de atl Capital Gestión. Su afirmación es válida para la renta variable y para la renta fija. En este último terreno, el banco privado apuesta por el crédito, los bonos ‘high yield’ y la deuda bancaria. Todos estos activos de renta fija tienen “valor relativo sobre la deuda soberana”.

marketwatch mosaico careta
Francisco Quintana (ING); Félix López (atl Capital Gestión); José María Ortega (March Asset Management); Iciar Puell (Bankia Asset Management) e Ignacio Carvajal (Cartesio)

En el caso del ‘high yield’, los diferenciales se han estrechado desde los 1.100 puntos básicos en los peores momentos de la crisis hasta los 700 u 800 puntos básicos actuales, pero sigue siendo un ‘spread’ alto.

Junto a las acciones, los bonos corporativos se antojan como una de las mejores oportunidades de inversión para subirse al carro de la recuperación post-Covid. Básicamente, según Ortega, de March AM, porque “en la deuda pública no vemos ningún tipo de retorno y en el ‘high yield’ vemos bastante más riesgo”.

Bankia Asset Management también está apoyando más los bonos de empresas frente a los bonos de gobiernos, aunque su punta de lanza es la renta variable. “Estamos recomendando entrar en la bolsa, pero no con índices, sino en valores concretos, por fundamentales”, puntualiza Iciar Puell, gestora de renta variable. La firma sigue detectando hoy en día muchas oportunidades de compra y advierte que cualquier retroceso en los parqués será una buena oportunidad para aumentar posiciones: “Mucha gente espera una recaída para invertir más en mercado o volver a entrar, quizá porque la primera caída no la aprovecharon lo suficiente”.

En concreto, “la bolsa americana sigue teniendo muchas pautas de crecimiento”. Esta experta cree que “la tecnología lo ha hecho muy bien, aunque su recorrido no se ha agotado y todavía va a seguir evolucionando positivamente”. Por el contrario, se muestra cauta con los sectores de materias primas, petróleo y energía.

mosaico marketwatch
José María Ortega (March Asset Management); Iciar Puell (Bankia Asset Management); Félix López (atl Capital Gestión); Ignacio Carvajal (Cartesio); Francisco Quintana (ING) y Eduardo Segovia (Bolsamanía)

La selección de empresas va a ser crucial en este nuevo contexto. “Como ha pasado en otras ocasiones, el mercado se ha pasado de frenada y hay muchas empresas buenas que las ha dejado tiritando”, destaca Ignacio Carvajal, socio y gestor en Cartesio. Muchas de ellas, “con buenos balances y valoraciones suficientemente atractivas, están en la parte más cíclica del mercado”, a las que esta boutique les está hincando el diente. En renta fija, la única jugada posible que barajan es ponerse cortos del bono español o del bono alemán.

UN HUECO PARA LA GESTIÓN PASIVA

Aunque la gestión activa ha ganado en relevancia durante el coronavirus, la gestión pasiva sigue ganando adeptos a un ritmo endiablado. “La selección de empresas ganadoras es muy complicada en tiempos normales, y esa dificultad se amplifica en periodos como este”, considera Francisco Quintana, director de Estrategia de Inversión de ING. La gran baza del banco son los fondos indexados, globales, diversificados y de bajo coste. “Existen argumentos para seguir invirtiendo en todos los mercados donde estábamos ya invertidos, desde los más desarrollados hasta los emergentes, y en todos los activos donde estábamos, como renta variable, renta fija y oro”, según este directivo. A sus clientes, les dicen lo siguiente: “Tenemos una buena estrategia, vamos a quedarnos donde estamos, porque en el largo plazo, eso va a pagar”.

Noticias Relacionadas
contador