Los fundadores de Serfiex lanzan la primera gestora española 100% pasiva

Rafael García Romero y José Diego Alarcón son los socios fundadores

  • Tendrán tres fondos, de acciones, bonos de empresas y bonos públicos, pero no en formato ETF
hucha

Rafael García Romero y José Diego Alarcón, fundadores de Serfiex EAFI y asesores de inversiones, dan el gran salto hacia la gestión pasiva. Han fundado a partes iguales (con un 50% del capital cada uno) la nueva gestora Universe Asset Management, la primera gestora española de fondos centrada única y exclusivamente en gestión pasiva.

Entre los dos ocupan los principales cargos directivos, ya que García Romero es presidente y co-consejero delegado, mientras que Alarcón es vicepresidente y co-consejero delegado.

Universe hará asesoramiento y gestión de carteras, fondos de inversión y sicav. Los primeros fondos que promocionará la gestora serán de acciones, bonos corporativos y bonos de gobierno mundiales, y permitirán replicar, con un coste muy reducido, “la composición de la cartera agregada de todos los inversores del mundo”, según el lema comercial de la firma.

La gestión pasiva en Estados Unidos supera el 30% del total de activos gestionados y, en Europa, está alrededor del 20% del patrimonio total. Hoy, la mayoría de los inversores españoles interesados en gestión pasiva compran ETF gestionados por gestoras extranjeras. “No hay ninguna razón para que esto continúe así”, asegura la firma. A su juicio, “España es un país maduro [desde el punto de vista de la inversión colectiva] con un alto volumen de ahorro, y los fondos de inversión españoles, cuando se consideran todos los costes, pueden ser más competitivos que la mayoría de los ETF extranjeros”.

A través de Serfiex, ya asesoraban los fondos GDP World Equity y GDP World Corporate Bonds, alojados en la gestora Egeria. Ahora que Universe ya ha sido aprobada y registrada, estos fondos se mudarán a su dominio y, además, lanzará un tercero para complementar la gama, el GDP World Government Bonds. La comisión de gestión de estos fondos oscila entre el 0,3% y el 0,2%. En renta variable, invierten a través de futuros y, en renta fija, compran directamente los principales bonos mundiales.

Los dos socios y fundadores se han acompañado en el consejo asesor por Antonio Cabrales Goitia, profesor de economía en las universidades College de Londres, Carlos III de Madrid y Pompeu Fabra de Barcelona, y Santiago Fernández Valbuena, presidente de Aedas Homes y vicepresidente de EBN Banco.

Noticias Relacionadas
contador