Dunas Capital apuesta por deuda pública americana e 'infrapondera' la renta variable

La gestora señala que el mercado de renta fija se ha normalizado

ep archivo   logo de dunas capital 20220614112104
Logo de Dunas Capital.DUNAS CAPITAL - Archivo

"Mejor en bonos que en acciones". Así de tajantes se han mostrado los expertos de Dunas Capital durante la presentación de su visión de mercados y estrategia de inversión para 2023. Durante este año, desde la gestora han afirmado que apuestan por deuda pública americana y que han incrementando las duraciones de crédito. Del mismo modo, 'infraponderan' la renta variable, ya que consideran que "las valoraciones actuales todavía no reflejan la ralentización de la economía".

Dunas Capital ha reseñado que la renta fija vuelve a ser bastante atractiva "para los inversores que buscan rentabilidades a toda costa" y, en un momento como el actual, en el que la situación macroeconómica está marcada por la incertidumbre, prefieren apostar por estos activos antes que por la renta variable, y conseguir los mismos objetivos con menos riesgo.

"La rentabilidad exigida por los inversores tras los acontecimientos de 2022 ha cambiado de forma muy significativa especialmente en el mundo de la renta fija y más concretamente en los high yield ofreciendo rentabilidades próximas a la renta variable. La rentabilidad de esta última puede verse deteriorada si finalmente se observa una caída de los márgenes empresariales y por tanto de los BPA", han indicado.

Asimismo, desde la firma han afirmado que el mercado de renta fija se ha normalizado. En el caso del bono estadounidense a 10 años el cambio en las rentabilidades reales de los activos "sin riesgo" está obligando a hacer un ajuste en las valoraciones de todos los activos. "La finalización de QE ha normalizado las TIRes pero aún podría acercarse a los niveles pre QE".

En Europa, el mantenimiento de TIRes reales altas en países con niveles de endeudamiento elevados podría llevar a ajustes severos de las cuentas públicas, aunque no será un proceso rápido gracias al buen trabajo de alargamiento de plazos de endeudamiento en los últimos años de Gobiernos y grandes empresas.

Por sectores, en Dunas Capital ven una clara oportunidad de invertir en empresas industriales, en autos, transporte y utilities con gran carga de redes de transporte de energía. Al mismo tiempo, se mantienen moderadamente optimistas en defensa.

Además, han mostrado su preferencia por el sector financiero, "el asegurador más que el bancario", aunque han subrayado que en el mundo financiero, los bancos tienen unos niveles de solvencia muy buenos, mejores que hace unos años y están emitiendo unas rentabilidades muy interesantes.

ENTORNO MACRO

En cuanto al entorno macroeconómico, desde Dunas Capital han avanzado que la evolución de la inflación será la clave para las decisiones de los bancos centrales y de los mercados financieros. "El mercado ya ha ido descontando bajadas de tipos en la última parte del año. Creemos posible una decepción relevante en los mercados si esto no ocurre. Los bancos centrales, una y otra vez, anuncian que van a seguir subiendo tipos y mantenerlos elevados hasta 'embridar' la (inflación) subyacente", han añadido.

En lo que respecta a la inflación general, por efectos base, caerá en la primera parte del año, pero podría repuntar al final de 2023 debido a una posible reaceleración de la economía y efectos de segunda ronda apoyados por las subidas salariales, especialmente en Europa.

"La guerra de Ucrania, además de impactar en el mercado energético, continuará provocando tensiones en la producción y en la oferta de alimentos", han dicho.

La apertura económica de China también podría tirar de la economía mundial, pero igualmente podría tirar de la inflación y del precio de las materias primas. "400 millones de personas volviendo a consumir en un mundo donde la oferta no está creciendo genera cierta tensión", han concluido.

Noticias Relacionadas
contador