Azvalor se muestra muy optimista para 2023: "La clave es comprar barato"

La gestora ha encontrado "otras oportunidades muy interesantes"

ep archivo   los socios fundadores de azvalor sergio fernandez pacheco alvaro guzman de lazaro
Los socios fundadores de Azvalor: Sergio Fernández-Pacheco, Álvaro Guzmán de Lázaro, Beltrán Parages y Fernardo Bernard.AZVALOR - Archivo

El pasado 2022 fue un año negativo para la mayoría de mercados financieros globales, aunque en este contexto, delicado para el inversor, las gestoras encuentran nuevas oportunidades, como ocurre con Azvalor, que aprovechó el curso para "realizar una nueva rotación de cartera, que le permite mantener un elevado potencial de revalorización en sus principales fondos".

LA IMPORTANCIA DE COMPRAR BARATO

En este proceso de rotación de cartera, uno de los socios fundadores de la firma, Fernando Bernad, subraya la "virtud de comprar barato", y recuerda que el objetivo de la gestora no solo es conseguir altas rentabilidades, sino también minimizar la exposición al riesgo.

"Ser propietarios de una colección de buenos activos, bien gestionados y comprados a buenos precios es lo que mejor protege frente a resultados adversos. Los resultados de nuestra cartera no han sido buenos porque se haya dado el mejor escenario posible, sino porque nuestras inversiones se compraron calculando los peores escenarios", ha aseverado.

Bernad también ha destacado el "gran potencial de crecimiento" que presenta Azvalor Blue Chips, "por su naturaleza de invertir en compañías grandes y líquidas, con una capitalización media de 120.000 millones", lo que lo convierte en "un buen destino para los ahorros".

Otro de los socios fundadores, Beltrán Parages, ha señalado que "la rentabilidad media de todos los fondos desde su origen ha sido del 57%", mientras que la moda, el resultado más repetido, es del 92%".

"La rentabilidad no se puede conseguir en un corto plazo. De media, nuestros inversores están 6 años, y la moda son 6 años y medio, un dato notable ya que la compañía tiene 7,3 años de existencia", ha destacado.

Los integrantes de la gestora han ofrecido a los inversores las líneas maestras de su plan de acción, y en este sentido "la clave siempre es comprar barato". También se han referido a la cantidad de compañías que deben integrar una cartera, si bien en este aspecto no existe una teoría dominante.

"Un número alto de compañías se asocia a mayor diversificación y a menor riesgo, y no al contrario, pero también es cierto que tener un número demasiado alto de compañías reduce el grado de control y el conocimiento que tienes de las mismas. Nosotros decidimos que al final invertir sin conocer las inversiones no es invertir o es invertir mal, y tenemos un grado de diversificación más que suficiente, son algo menos de 70 compañías pero está más concentrado de lo que parece, las 20 primeras en el fondo Internacional pesan alrededor del 60%", concluyen.

Javier Sáenz de Cenzano, gestor de Azvalor Managers FI, subrayó durante la conferencia anual de inversores de la firma que "la fuerte caída de los mercados" del año pasado les permitió "invertir en compañías nuevas, oportunidades muy concretas, que hacen que el fondo tenga la mejor cartera desde su inicio, a las mejores valoraciones".

"En aquellas compañías que han subido mucho hemos ido recortando el peso para rotar el capital hacia otras oportunidades muy interesantes", ha indicado.

Tras estos movimientos, el potencial de revalorización en los principales fondos fondos de Azvalor se ha incrementado, y ha alcanzado el 98% en el caso de Azvalor Internacional, frente al 78% en Azvalor Iberia y el 92% en Azvalor Blue Chips. "Azvalor Managers, por su parte, tiene la cartera más atractiva desde su lanzamiento, cotizando a 4,3 veces beneficios", destacan.

LAS SALIDAS

Las principales compañías que han dejado la cartera durante el año pasado han sido, principalmente, las que han recibido alguna opa, como la papelera norteamericana Verso Corporation o la aerolínea Atlas Air.

En la actualidad, la cartera de Azvalor Managers cuenta con entre 120 y 140 compañías, todas ellas "a un precio muy interesante", y de las cuales entre un 65% y un 70% son "pequeñas o muy pequeñas".

"En términos de valoración, el ratio de precio beneficio del fondo era de 8 veces, principalmente por la buena evolución de las compañías, y el ratio precio beneficio se sitúa ahora en 4,3, el nivel más bajo que ha tenido nunca, y supone más de un 70% de descuento frente al mercado global de acciones", ha destacado Sáenz de Cenzano.

Además, más de un 70% de las compañías que integran la cartera están llevando a cabo algún programa de recompra de acciones, lo que supone un "nivel récord" y muestra la "robustez financiera" de las firmas.

"Azvalor Managers ofrece desde su inicio una rentabilidad de más de 45%, lo que supone un 9,5% anualizado, pero por todos los factores creemos firmemente que lo mejor para este fondo esta por llegar", ha agregado.

Noticias Relacionadas
contador