Acacia Inversión señala que sus fondos no tienen ninguna exposición a SVB

La gestora explica que vendió una posición residual a mediados de enero

silicon valley bank
Tony Webster/Flickr

Ante las informaciones aparecidas en prensa en relación a la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB), la gestora Acacia Inversión ha señalado que "no tenemos ninguna posición en el mismo en nuestros fondos de inversión".

"Tuvimos una posición residual en nuestros fondos de multiactivo y en nuestra estrategia de renta variable global (entre el 0,05% y el 0,24% a cierre de 2022), que vendimos el pasado mes de enero (12 de enero)", ha explicado la firma en nota de prensa.

"En cuanto al alcance de esta situación, pensamos que el riesgo de contagio al resto del sector es limitado por varias razones", ha añadido.

"A diferencia de crisis sistémicas anteriores (1929 o 2008), las autoridades monetarias son plenamente conscientes de la relevancia de este tipo de sucesos y cuentan con los mecanismos necesarios para intervenir y hacer de cortafuegos".

Para Acacia Gestión, "lo que realmente subyace tras la quiebra del SVB y Signature Bank es el endurecimiento de las condiciones financieras, como consecuencia de la retirada de estímulos de la Reserva Federal".

En este sentido, afirma que "el drenaje de liquidez por parte de los bancos centrales tiene consecuencias claras y palpables que ya hemos empezado a ver en los mercados: subidas de tipos de interés, encarecimiento del dólar y menos liquidez del interbancario son algunas de ellas. No descartamos que las bolsas y el sector bancario siga corrigiendo, pero no creemos que sea un tema sistémico".

Finalmente, Acacia ha explicado que, "como medida de protección de las carteras, a finales de enero, aprovechamos la baja volatilidad, para hacer una cobertura que nos llevaría a niveles mínimos de exposición a renta variable en cada fondo de multiactivo si las bolsas caen desde los niveles actuales".

Noticias Relacionadas
contador