Abante abre la puerta a los fondos asesorados por terceros con uno ético y religioso

Renta 4, Andbank, Esfera, Novo Banco, Banco Alcalá o Inversis son los grandes players del mercado

  • Su primera colaboración llega de la mano de Lex EAFI, e invertirá con criterios socialmente responsables
abante santiago sastrustegui
Santiago Sastrústegui, presidente de AbanteAbante

Abante abre la puerta a los fondos asesorados o subgestionados por terceros. En su primera colaboración de este tipo, ha lanzado un fondo ético y dirigido a instituciones religiosas de la mano de Lex EAFI, que asesorará el nuevo fondo Tabor.

Con este nuevo producto, Abante se une al grupo de gestoras que utilizan su estructura para ‘alquilarla’ a terceras entidades, normalmente EAFI, agencias de valores o sociedades de valores. Renta 4 Banco, Andbank y Esfera Capital son quienes más fondos con terceros tienen, aunque también Novo Banco, Banco Alcalá o Inversis Banco tienen acuerdos con terceras firmas.

No obstante, José Luis García Carralón, socio y director de negocio institucional de Abante, afirma que “estamos abiertos a prestar nuestro conocimiento de gestión y nuestra estructura administrativa y operativa a terceros, pero siempre de forma muy selectiva y no a gran escala”.

El Tabor es un fondo mixto de renta fija que puede tener únicamente hasta un 25% de su patrimonio en renta variable. Invertirá con criterios socialmente responsables (medioambientales, sociales y de buen gobierno corporativo) y estará dirigido, sobre todo, a instituciones religiosas, ya que su asesor es Lex Centro de Asesores Técnico Financieros.

EL PÚBLICO RELIGIOSO

Lex EAFI es una firma que, históricamente, se ha enfocado en trabajar con este público institucional. Nació en 2011 de la mano de su matriz, Lex S.A., y está dirigida por Óscar Marcos, un financiero que ha pasado por entidades de primera fila como JPMorgan, Bestinver, Merril Lynch, Crédit Agricole Cheuvreux o JB Capital, entre otras.

El nuevo fondo de Abante está disponible a partir de diez euros y tiene unas comisiones del 1% por gestión y del 5% sobre resultados. En total, sus gastos corrientes anuales se elevan hasta el 1,6%, según su folleto.

En este sentido, Popular ha sido el abanderado de la gestión y asesoramiento financiero para instituciones religiosas en España. Recientemente, gestoras como Julius Baer o Azvalor han cogido el guante y han lanzado fondos apoyados en la doctrina social de la Iglesia católica.

Julius Baer, en su fondo Temperantia, sigue el índice MSCI Catholic Values Screening Research, que aplica los parámetros de la Conferencia Episcopal Americana. Por su parte, el fondo Altum Faith-Consistent Equity Fund está gestionado por Azvalor con las guías del value investing y asesorado por Altum Faithful Investing EAFI, de Borja Barragán.

Noticias Relacionadas
contador