El 51% de las gestoras estima suscripciones netas en fondos de más de 10.000 millones

Un 38% estima que superará el 3%, según el Observatorio Inverco

inversorcbparticular11

Más de la mitad de las gestoras (51%) apuesta por un incremento de las suscripciones netas en fondos por encima de los 10.000 millones en 2024: un 8% lo eleva por encima de los 20.000 millones y un escaso 5% prevé un escenario de reembolsos netos.

Esta es la principal conclusión que se desprende de la XIV Encuesta a Gestoras de Fondos del Observatorio Inverco, en la que han participado gestoras que representan un 88% del patrimonio total invertido en fondos de inversión. El sondeo refleja la percepción de las Gestoras en relación con distintos aspectos: expectativas del sector en 2024, tanto en relación con el patrimonio como a la rentabilidad; tendencias; inversión ESG o educación financiera.

Con respecto a las categorías en las que prevén que las suscripciones netas sean mayores, las entidades estiman que las preferencias de los partícipes se dirijan hacia la renta fija, seguida de los fondos garantizados y los productos de rentabilidad objetivo.

"Además, casi cuatro de cada diez entidades (38%) creen que en 2024 se producirá un incremento del patrimonio invertido por encima del 6%, mientras que más de la mitad (51%) considera que ese incremento será de entre un 3% y un 6%. Una gran mayoría de las entidades (91%) considera que el ahorro en fondos crecería si se promoviera las suscripciones periódicas, y el 71% afirma que su entidad ya las promueve en la actualidad", destacan.

RENTABILIDAD POSITIVA EN 2024

Por otro lado, la totalidad de las gestoras cree que en 2024 los fondos de inversión lograrán una rentabilidad media anual positiva, más de una de cada tres (38%) afirma que superará el 3%.

Para el 54% de las gestoras, los fondos de inversión son un instrumento de ahorro de largo plazo (más de cinco años) y consideran que algunas estrategias para fomentar el ahorro financiero en el medio y largo plazo son la introducción de deducciones fiscales por el importe ahorrado en cada año mientras se mantenga (41%) y bajando los tipos de gravamen más a las ganancias con mayor antigüedad acumulada (29%).

Asimismo, más de la mitad de las gestoras (51%) apunta a los depósitos como principal competidor de los fondos, seguido de la inversión directa –bolsa, renta fija, deuda pública– (21%) y los planes de pensiones (17%).

"En mayo de 2023, la Comisión Europea publicó la Estrategia Europea de Inversión Minorista (RIS, por sus siglas en inglés), que establecía la creación de benchmarks de costes por parte de las entidades, como medida para determinar la aptitud de que un producto financiero pueda ser ofrecido a inversores minoristas. Un 68% de las Gestoras asegura que no es una medida adecuada, la mayoría (62%) porque cree que supondrá la intervención de precios, menoscabando el principio de libre competencia", apuntan desde Inverco.

GOBIERNO CORPORATIVO

Por otro lado, tres de cada cuatro gestoras (77%) consideran que es "imprescindible" el establecimiento a nivel europeo de un sistema claro y comprensible de clasificación de productos financieros, en función de su ambición ESG.

De cara a este nuevo ejercicio, casi la mitad de las entidades (50%), explica que registrará nuevos fondos ESG, pero solo el 9% lo hará a través de productos del artículo 9.

En el último año, un 85% de las gestoras afirma no haber notado un mayor interés por parte de los partícipes en fondos ESG. Por otro lado, el 51% apunta a los 'millennials' (de entre 30 y 42 años) como la generación más concienciada con la inversión a través de productos ESG y un 34% a la generación Z o 'centennials' (menores de 29 años).

Además, un 60% de entidades cree que no debería incentivarse fiscalmente el ahorro en fondos de inversión sostenibles.

AUMENTO DE LA GESTIÓN DISCRECIONAL

Asimismo, tres de cada cuatro gestoras (76%) distribuyen un porcentaje de sus fondos a través de carteras gestionadas discrecionalmente.

En el caso de los fondos distribuidos a través de carteras asesoradas, el porcentaje se reduce al 73%.

"De cara al ejercicio 2024, un 54% afirma que su entidad incrementará la gestión discrecional y el 45% hará lo propio con el asesoramiento. El 34% de las entidades apostará por ambas modalidades", indican.

EDUCACIÓN FINANCIERA

Finalmente, Inverco subraya que el 76% de las gestoras invierte o colabora en la formación de empleados y distribuidores, la mayor parte de ellas (81%) a través de cursos periódicos a distribuidores, mientras que un 44% colabora con algún programa de educación financiera para los clientes, principalmente a través de cursos de formación/eventos dirigidos a ellos.

¿Cuáles son las generaciones mejor formadas en finanzas? Las entidades apuntan por los pertenecientes a la Generación X (71%), seguido de los 'baby boomer' (15%) y los de la Generación Y (15%).

En el ejercicio 2023, el 39% de las gestoras registraron un porcentaje de suscripciones por medios digitales (web, tablet, móvil) por encima del 42%, muy similar al dato de 2021, pero 19 puntos inferior al de 2021 (41% en 2022 y al 61% en 2021).

Noticias Relacionadas
contador