BlackRock eleva su consejo sobre la bolsa USA a 'sobreponderar', con preferencia por la IA

Avisa, sin embargo, de que hay que estar alerta ante un posible deterioro del contexto

dl wall street wall st new york city nyc ney york stock exchange nyse nasdaq dow jones industrial average djia trading us usa united states of america 2023120702241
Sharecast graphic / Josh White

De 'neutral' a 'sopreponderar'. Esta ha sido la mejora llevaba a cabo por la gestora BlackRock sobre la renta variable estadounidense, tal y como explica en un informe publicado esta semana.

"El impulso alcista podría continuar este año, por lo que pasamos nuestra visión general (sobre la renta variable de EEUU) a 'sobreponderar'", escribe.

Dice la gestora que le gustan especialmente las acciones relacionadas con la inteligencia artificial (IA), y recuerda que el boom de la IA fue precisamente lo que impulsó el rally de las acciones tecnológicas al otro lado del Atlántico en 2023.

"Hemos dicho que el rally puede continuar por ahora y ampliarse. ¿Por qué? Es probable que la inflación se acerque al objetivo del 2% de la Reserva Federal este año y la Fed está lista para comenzar a recortar los tipos de interés", explica. "Así pues, 'sobreponderamos' las acciones estadounidenses en general -nuestra opinión a nivel de índice más la preferencia temática de AI- en un horizonte táctico de seis a 12 meses".

A mediados del pasado año, BlackRock cambió la forma de presentar sus opiniones tácticas para captar las oportunidades de las 'megafuerzas'. Su visión general de la renta variable americana entonces era 'neutral', con una 'infraponderación' del índice de referencia y una 'sobreponderación' del segmento de la IA.

"Esta selectividad se ha visto recompensada en los últimos 12 meses, en los que la tecnología ha llevado a las acciones estadounidenses a máximos históricos. El Nasdaq 100 subió un 50% en ese tiempo (...). Esperamos que el repunte se amplíe a medida que la inflación siga cayendo, la Fed empiece a recortar los tipos y el mercado mantenga sus optimistas perspectivas macroeconómicas. Los mercados están valorando un aterrizaje en el que la inflación caiga al 2% sin recesión", explica la gestora.

"NOS MANTENEMOS FLEXIBLES"

Con todo, BlackRock reconoce que el contexto puede deteriorarse, y es por eso que prefiere estar alerta. "Nos mantenemos flexibles, ya que esperamos que el resurgimiento de la inflación se haga patente a finales de este año".

Dice la gestora que la visión consensuada de un aterrizaje suave podría torcerse, pero que esto puede suceder más avanzado el año.

"Estamos de acuerdo con los mercados en que la inflación caerá cerca del 2% este año, lo que ayudará a que el impulso alcista se extienda durante el año. Sin embargo, es poco probable que la inflación se mantenga allí a largo plazo".

BlackRock cree que el crecimiento de los salarios en EEUU aún es demasiado alto para que la inflación de los servicios se desacelere lo suficiente como para mantener la inflación básica cerca del 2%. "Eso significa que es probable que la inflación se eleve hacia el 3% en 2025. Hasta ahora, las ganancias corporativas y los márgenes de beneficio han resistido contra tasas de interés más altas y costes mayores. Creemos que los márgenes enfrentarán presiones a medio plazo debido a tasas altas, presiones salariales y una inflación más baja pero por encima del objetivo".

Otras 'megafuerzas' o grandes cambios estructurales, como la fragmentación geopolítica, también aumentan las presiones inflacionarias, en su opinión. "Por eso pensamos que la Fed no podrá recortar las tasas tanto como en el pasado. La Fed puede resistirse a las expectativas del mercado de recortes de tipos".

"Permanecemos flexibles dada la montaña rusa de la inflación que vemos por delante. Nos gustan las acciones relacionadas con la inteligencia artificial y las acciones japonesas debido a su fuerte potencial de ganancias. En renta fija, seguimos prefiriendo bonos a corto y medio plazo, ya que no esperamos que los bancos centrales realicen tantos recortes de tasas como los mercados esperan. Y vemos que el papel de los bonos a largo plazo como diversificador de cartera se complica, por lo que permanecemos 'neutrales'", concluye BlackRock.

Noticias Relacionadas
contador