El miedo al Brexit deja cifras récord en los fondos cotizados de la libra

Los inversores buscan cobertura en estos vehículos ante la volatilidad de la moneda

brexitlibra2

Las fuertes sacudidas que ha experimentado la libra, cuya volatilidad se ha elevado por el caos político en torno al Brexit, han dejado repercusiones en los fondos cotizados de la divisa, con sede en Europa. Diseñados para limitar el impacto de estas fluctuaciones, se han convertido en un refugio para los inversores y han dejado cifras récord en los tres primeros meses de 2019.

La moneda ha sido el mayor termómetro del proceso de divorcio con la Unión Europea (UE). De hecho, registra nuevas subidas este jueves, después de que la Cámara de los Comunes haya aprobado, por tan sólo un voto de diferencia, una legislación para evitar el llamado Brexit duro. Las numerosas turbulencias de la libra ha alzado muchas voces de advertencia entre expertos y analistas sobre la operativa diaria con los cruces de la divisa británica. De mínimos, a máximos, en lo que va de año la moneda ha recorrido un 7,5%, por lo que no extraña que los operadores hayan buscado formas de cubrir sus inversiones.

Según las cifras del proveedor de datos Lipper, los ingresos netos de los fondos cotizados europeoos de cobertura de la libra, se acercaron a los 1.700 millones de euros durante el primer trimestre del año, a que los inversores han depositado sus fondos para protegerse contra los riesgos cambiarios vinculados a un Brexit sin acuerdo.

Las entradas representan un fuerte aumento a comparación con el año anterior, cuando las inversiones netas en fondos de cobertura en libras esterlinas fueron de 265 millones de euros.

Las mayores entradas de capitales se produjeron en febrero, con casi 1.100 millones de euros moviéndose hacia los fondos cotizados de la libra. Invesco, UBS y Lyxor son tres de las empresas gestoras de fondos que se han llevado la mayor tajada de estas inversiones durante el trimestre, según Financial News London.

Según los datos de Lipper, casi 27.000 millones de euros ingresaron al sector de la ETF en Europa durante los primeros tres meses de 2019. Febrero, en particular, fue un mes destacado, con un ingreso neto de 13.500 millones de euros.

Noticias Relacionadas
contador