Por qué los emergentes son la apuesta favorita del 60% de los gestores para 2021

Según apunta la habitual encuesta mensual elaborada y publicada por Bank of America

ep gestor de activos
Gestor de activos.Arne Dedert/dpa - Archivo

Como el recurrente anuncio de los dentistas y los dentífricos, dos de cada tres gestores de fondos apuesta por los mercados emergentes para ser la mejor clase de activo en cartera de 2021. Al menos, según la habitual encuesta publicada mensualmente por Bank of America, en este caso, del mes de diciembre.

El interés de los gestores por los emergentes es tal, que allí se está concentrando unos niveles de dinero inéditos desde noviembre del 2010.

¿Por qué? Porque son bolsas especialmente baratas. Ojo, los gestores encuestados no se olvidan de las tecnológicas (el sector que más 'sobreponderan'), igual que siguen sobreponderando las bolsas europeas y estadounidenses. Pero ahí, las valoraciones son cada vez más ajustadas.

Ponerse largos en los emergentes es, precisamente, visto como una de las jugadas más inesperadas. Hacerlo en las tecnológicas sigue siendo el comportamiento más habitual (52%), seguido por ponerse corto en el dólar estadounidense y largo en el bitcoin (ambas con un 20%).

Ese factor sorpresa es también un viento a favor con el que cuentan los gestores. El mundo sigue ensimismado con el rally de las tecnológicas y, al mismo tiempo, sin prisa pero sin pausa, la mayoría de ellos se va posicionando en estos mercados aprovechando las rebajas que ha dejado el Covid-19.

LA BANCA, OTRA DE LAS 'TAPADAS'

¿Y más allá de los emergentes? Un 15% de los encuestados por BofA cree que el 'tapado' de 2021 será el S&P 500, algo más de un 10% apuesta por el petróleo, menos de un 10% por el oro, y algo menos de un 5% por el bitcoin, el bono a 30 años y el ladrillo estadounidense.

Los bancos vuelven también a llamar la atención de estos gestores, y no solo de los expertos de JP Morgan, y le dedican su primera recomendación de 'sobreponderar' desde enero de este año. La otra lectura interesante que deja la encuesta es acerca de la vacuna y su impacto positivo sobre la economía: un 28% creen que tendrá lugar en el primer trimestre del 2021, frente al 42% que lo sitúa en el segundo, y el 19% que lo ve en el tercer trimestre del próximo año.

Noticias Relacionadas
contador