Los planes de pensiones españoles aumentan su exposición hacia las acciones

Los Fondos Mixtos representan un 61,5% del total, frente al 44,2% de 2015

ep archivo   el patrimonio medio de los asturianos en planes de pensiones individuales se situo en
EUROPA PRESS - Archivo

En los últimos cinco años, el perfil de inversión del partícipe en Planes de Pensiones ha evolucionado hacia posiciones con mayor exposición al riesgo, con los Fondos Mixtos representando un 61,5% (frente al 44,2% de 2015), a lo que se suman los productos de Renta Variable, que acaparan el 15,3% de la inversión. De este modo, a cierre de 2020, 3 de cada 4 euros ahorrados por los españoles en Planes de pensiones tienen alguna exposición a acciones. Por Comunidades Autónomas, Cataluña, Navarra y País Vasco tienen más del 80% del ahorro en planes Mixtos o de Renta Variable.

El descenso en el porcentaje de ahorro acumulado en las categorías más conservadoras de los Planes de Pensiones (Renta Fija y Garantizados) durante los últimos cinco años es sustancial, pasando del 44,3% al 23%.

En el caso de la Renta Fija, acapara el 15,5% del ahorro acumulado, aunque el porcentaje de partícipes es superior (22,6% del total), por lo que el patrimonio medio por partícipe (7.464 euros) es muy inferior a la media global. En el caso de la Renta Variable, el excelente comportamiento de los mercados de acciones en los últimos meses propició que el patrimonio medio por partícipe alcanzará los 14.170 euros.

“Pese a ser el año más complicado en décadas por la irrupción del Covid-19, se ha vuelto a batir un máximo histórico en el patrimonio invertido a través de Planes de Pensiones, aunque ahora tenemos el reto de seguir incentivando estos vehículos, que se convierten en una magnífica alternativa para canalizar parte del ahorro acumulado en estos últimos meses de restricciones, y acortar ese diferencial con la media de los países de la OCDE, que todavía sigue siendo muy grande”, afirma José Luis Manrique, director de Estudios del Observatorio Inverco, una iniciativa creada por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (INVERCO).

El ahorro acumulado en Planes de Pensiones Individuales creció un 2,7% en 2020, hasta alcanzar un máximo histórico de 82.014 millones de euros, gracias a las revalorizaciones experimentadas por las carteras de los Fondos de Pensiones durante los últimos meses del año pasado por el efecto mercado.

La práctica totalidad de las comunidades autónomas incrementaron su patrimonio en Planes de Pensiones en 2020, con Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana, que representan el 59% de la población en España, acumulando el 64,6% del ahorro en estos vehículos.

El 15,9% de los españoles es partícipe de un Plan de Pensiones Individual, en línea con los datos del año anterior. Con datos a cierre de 2020, el 40% de las familias españolas ahorra a través de Planes de Pensiones, un porcentaje que se eleva a más de la mitad en el caso de la Comunidad de Madrid, Aragón, La Rioja y Melilla.

El patrimonio medio acumulado por cuenta de partícipe también aumentó un 2,6% el año pasado, hasta los 10.895 euros, destacando el incremento experimentado en Ceuta (5,7%). Por comunidades, Navarra se consolida como la región con mayor ahorro medio por partícipe (15.190 euros), seguida del País Vasco, Madrid, La Rioja y Aragón, donde el patrimonio medio se mantiene por encima de los 13.000 euros. En el otro lado de la tabla, los partícipes de Islas Canarias y Murcia cuentan con el patrimonio medio más bajo, 7.290 euros y 6.464 euros, respectivamente.

El ahorro acumulado en estos vehículos creció en el último año del 6,4% al 7,3% del PIB, un porcentaje que se sitúa por encima del 10% en La Rioja, Aragón y Castilla y León. No obstante, se trata todavía de niveles muy bajos, en comparación con la media de los países de la OCDE, donde el volumen de activos de los Fondos de Pensiones representa el 63,5% del PIB, en términos relativos, según el informe ‘Pension Funds in figures 2021’.

Noticias Relacionadas
contador