Los inversores no se fían de la bolsa y huyen en masa a la renta fija

Los fondos de bonos registran las mayores suscripciones semanales de la historia

renta-fija

Los inversores reducen su exposición en bolsa y optan por los bonos. Así lo demuestran una estadística elaborada por Bank of America Merrill Lynch, según la cual los fondos de renta fija tuvieron la semana pasada las mayores suscripciones de la historia. Algo que se puede explicar tanto por el temor a que las bolsas hayan alcanzado su techo (ayer Wall Street marcó un nuevo máximo histórico) como por las expectativas de mayor rentabilidad de los bonos si bajan los tipos.

En los primeros seis meses del año, se ha pasado de suscripciones semanales de 4.000 millones a rozar los 12.000 millones en la última semana de junio para el total de los fondos de renta fija.

Dentro de la renta fija, continúa la apuesta de los inversores por los bonos de emisores de elevada solvencia, grado de inversión (high-grade) ya que la pasada semana seguían registrando suscripciones ininterrumpidas. "Notamos cierta volatilidad en este segmento, ya que esta semana cuatro fondos registraron salidas significativas, mientras que dos nuevos fondos lograron suscripciones por primera vez" destacan en esta firma. De manera que si se ajustan estas singularidades, los flujos han crecido 1.000 millones.

El pasado viernes, los fondos high grade cerraron su decimoséptima semana consecutiva de entradas de dinero. El ritmo semanal promedio de suscripciones en el segundo trimestre ha multiplicado por cuatro el del primer trimestre, lo que destaca "la sed de rentabilidad en los últimos meses".

A su vez, señalan que los activos con rentabilidades negativas crecen rápidamente, pero, debido a las expectativas de bajadas de tipos por parte de la Fed y el BCE, los inversores están alcanzando rendimientos positivos (cuando los tipos bajan, los precios de los bonos suben). En este sentido, los bonos europeos han marcado el camino, con los bonos del Gobierno alemán a 10 años rompieron su propio récord con un rendimiento negativo del (-0,33%) en junio.

Los fondos de alto rendimiento (high yield o bonos basura) también registraron la semana pasada la segunda mayor entrada de dinero de este año. Al analizar el desglose, los fondos europeos y globales registraron importantes entradas, mientras que los fondos enfocados en los Estados Unidos sufrieron una salida marginal.

Por su parte, los fondos de deuda pública registraron una salida considerable. Sin embargo, toda la magnitud de la salida fue atribuible a un solo fondo.

Y en cuanto a los fondos europeos de renta variable, BofA Merrill Lynch señala que la semana pasada tuvieron por primera vez en 20 semanas, una entrada marginal, lo que supone también una señal de cambio de tendencia.

LOS ETF ATRAEN 25.000 MILLONES EN EEUU

Bloomberg explica que los inversores han recurrido a los fondos de bonos "para reducir el riesgo", ya que las dudas sobre la salud de la economía global dominaron los mercados en junio. China y Estados Unidos no lograron alcanzar un acuerdo comercial (aunque rebajaron las hostilidades), mientras que los bancos centrales de todo el mundo "se han desplazado hacia políticas monetarias más laxas".

"Los inversores están buscando bonos para mitigar el riesgo de las acciones", destacan. Los datos económicos "débiles" representan un riesgo tangible para el mercado a medida que avanza en el verano, cuando habrá menos operadores. Y a su vez, una desaceleración en las perspectivas de crecimiento en Estados Unidos ha llevado a la Fed a cambiar de táctica después de subir los tipos cuatro veces el año pasado.

Algunos analistas matizan que las entradas de junio también reflejan el alejamiento de la gestión activa hacia fondos que replican índices, más baratos, como los ETF. De hecho, los fondos cotizados en bolsa de EEUU han atraído 25.000 millones este último mes. Esto supone la mayor entrada mensual jamás registrada.

Según los datos de Bloomberg, este récord histórico para los fondos cotizados en bolsa de Estados Unidos supera el hito de octubre de 2014 en un 45%.

Noticias Relacionadas
contador