Inverco, contra la reforma de las sicav al creer que sus requisitos son "inéditos" en la UE

Así lo ha denunciado en la celebración de la Asamblea General de la patronal

martinez aldama inverco
Ángel Martínez-Aldama, presidente de Inverco.

El presidente de Inverco, Ángel Martínez-Aldama, ha cargado este viernes contra la reforma de las sicav y considera que sus requisitos son "inéditos" dentro del marco de la UE (Unión Europea).

Bolsamanía|  Europa Press

Así lo ha denunciado en la celebración de la Asamblea General de la patronal, ocasión que ha aprovechado para cuestionar qeu se tomen "mucho antes" medidas con "efecto negativo" que otras con un impacto positivo.

Martínez-Aldama ha puesto como ejemplo el Impuesto a las Transacciones Financieras, vulgarmente conocido como 'tasa Tobin', que para él "no es una tasa, sino un impuesto", así como la citada reforma de las sicavs, si bien de esta última ha añadido que, al menos, se ha establecido un régimen transitorio de salida para evitar la retroactividad fiscal.

La nueva ley, que se aprobó en el Congreso de los Diputados el pasado 18 de mayo, fija requisitos de inversión mínima de 2.500 euros, o 12.500 euros en el caso de una sicav por compartimentos, para contabilizarlas dentro del mínimo de cien participantes necesario para tributar al 1% en el Impuesto sobre Sociedades.

Otro de los cambios que no ha gustado en la patronal ha sido la reducción "radical y drástica" en los límites de aportación de los sistemas individuales de pensiones, que considera "una decisión equivocada, tanto en el fondo como en la forma y en el plazo".

La patronal ha pedido que se mantengan los incentivos duales en el marco de la regulación MiFID II, por los que hay un pago explícito por parte del cliente sin retrocesiones y por otro, uno implícito mediante esas retrocesiones.

"Ese modelo dual, que está funcionando muy bien a visión de las entidades, debe preservarse, no debe prohibirse y, desde luego, tampoco deben establecerse requerimientos adicionales algunos", ha incidido.

VALORACIÓN POSITIVA DEL 2020

Martínez-Aldama ha destacado en la Asamblea el comportamiento excelente y "ejemplar" de los partícipes en 2020 que, a diferencia de 2008, "no se han dejado llevar por el pánico" y han sido conscientes de la perfilación de riesgo y el horizonte de su inversión.

"El sector de inversión colectiva ha sabido estar a la altura de las circunstancias, gestionando inversiones, la iliquidez de parte de estas, suscripciones y reembolsos, pagando prestaciones por covid, entre otras muchas tareas, y eso en una situación 100% en remoto y sin incidencias relevantes. Creo que esto es un logro y hay que sentirse muy orgulloso", ha defendido.

Asimismo, ha señalado el "mayor protagonismo" en los contratos de gestión discrecional de carteras, de en torno a los 92.000 millones de euros, y del acceso a asesoramiento, que ha permitido que seis de cada diez IIC lo sean a través de estos dos servicios de "evidente valor añadido".

Noticias Relacionadas
contador