El repunte de la volatilidad obliga a elevar el perfil de riesgo de varios fondos

Varias gestoras han comunicado a la CNMV que este factor afecta a sus productos

volatilidadblanconegro portada

El repunte de la volatilidad del mercado por la pandemia de coronavirus ha obligado a elevar el perfil de riesgo de varios fondos de inversión españoles, según han comunicado diferentes gestoras a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en los últimos días.

Por ejemplo, este lunes fueron Santander Asset Management y Bankia Fondos las que enviaron dos hechos relevantes al regulador. En el caso de Santander AM, ha explicado que el indicador de riesgo/rentabilidad (IRR), del fondo 'Santander Generación 2' ha subido "de 3 a 4, en una escala del 1 al 7".

La gestora ha añadido que "dicho cambio no se debe a una modificación de la política de inversión del fondo, ni a un cambio del criterio de selección de los activos, ni a una estrategia de inversión distinta, sino que se debe exclusivamente a movimientos de volatilidad del mercado".

Tras este cambio, Santander AM se ha comprometido a entregar el documento de Datos Fundamentales para el Inversor (DFI) del fondo, junto al hecho relevante emitido, a los nuevos partícipes en el momento de la suscripción de este fondo.

En un comunicado prácticamente idéntico, Bankia Fondos ha señalado que su fondo Bankia Mixto Renta Fija 30 también ha subido el indicador de riesgo/rentabilidad (IRR) "de 3 a 4, en una escala del 1 al 7". Además, el pasado viernes fue Ibercaja la que comunicó que su fondo Ibercaja High Yield había elevado su perfil de riesgo desde 3 hasta 4.

PREVISIÓN PARA LA VOLATILIDAD

Simon Aninat, gestor de carteras de Seeyond (affiliate de Natixis IM), advierte que "no creemos que el VIX pueda volver a su estado pre-Covid en un futuro próximo" a pesar de los "enormes esfuerzos realizados por diferentes instituciones en todo el mundo".

Así, el experto indica que, para el segundo semestre 2020, su previsión para el VIX es que "evolucione entre 20 y 40" puntos, lo que supondría un rango "más alto y más amplio que el pre-Covid" al reflejar, según señala, "las fuerzas opuestas de la catastrófica situación económica por un lado y los programas masivos de recuperación por el otro". Pero advierte: "es un equilibrio muy inestable que puede romperse en cualquier momento".

Aninat añade que, en el segundo semestre del año,"habrá picos de volatilidad frecuentes", aunque señala que la volatilidad será "estructuralmente menor de lo que debería ser teniendo en cuenta el panorama".

contador