Los cuatro riesgos que amenazan a las bolsas mundiales a corto plazo

Los expertos de la gestora Eurizon esperan que se resuelvan de forma positiva

ep archivo   el presidente de la fed jerome powell
El presidente de la Fed, Jerome PowellRESERVA FEDERAL DE EEUU - Archivo

Las bolsas mundiales más importantes, como las de Estados Unidos o Alemania, se mantienen cerca de máximos históricos. Sin embargo, desde la gestora de activos Eurizon han identificado "cuatro factores que están actuando como vientos en contra" para los mercados.

Estos analistas destacan la reaceleración de las infecciones por Covid, la reducción del poder adquisitivo causada por la inflación, el endurecimiento de las condiciones financieras en China y la perspectiva de una Reserva Federal (Fed) menos acomodaticia.

No obstante, explican que "se trata de una combinación que implica cierto grado de incertidumbre en el corto plazo, pero que en definitiva debe resolverse de forma positiva".

En su opinión, si el aumento de las cifras de infecciones tiene un impacto limitado en los sistemas nacionales de salud, o si se superan los cuellos de botella del lado de la oferta que actualmente están generando inflación, "se podría tolerar bien un enfoque menos flexible por parte de la Fed".

Por el contrario, añaden, las señales de una desaceleración económica, posiblemente ligadas a la suspensión de las reaperturas, podrían llevar a la Fed a retrasar la reducción de sus estímulos y a China a flexibilizar las condiciones crediticias. "Estos son los principales interrogantes que pesan sobre el escenario, que habrá que despejar entre el verano y el otoño", comentan.

Sobre la expansión de la variante Delta del Covid-19, consideran que el caso de Reino Unido servirá de base para sacar conclusiones a nivel global. "Todas las miradas están puestas en UK, ya que si el país tiene éxito con sus medidas, esta fuente de incertidumbre será eliminada".

En lo que se refiere a la inflación, consideran que se debe a los cuellos de botella en algunos sectores de la economía y no va acompañado de un correspondiente aumento de salarios. Por lo tanto, "actúa como un impuesto sobre consumidores". Este viento en contra podría seguir soplando algún tiempo, hasta que la reapertura de las economías a nivel mundial sea completa.

En este contexto, su estrategia a corto plazo pasa por reducir la exposición de las carteras al riesgo, tomando posiciones neutrales sobre las principales clases de activos, elevando el peso del yen (defensivamente) y del dólar. Sobre la renta variable, han mejorado su opinión sobre EEUU en detrimento de Europa y los países emergentes.

JP MORGAN APUESTA POR MINERÍA Y ENERGÍA

Por su parte, los analistas de JP Morgan mantienen su visión positiva sobre la renta variable pese a la preocupación sobre la variante Delta del coronavirus. Actualmente, sus apuestas preferidas son los sectores de Energía y Minería, que "se han rezagado significativamente en los últimos meses", por lo que han elevado ambos sectores hasta sobreponderar.

En su opinión, la consolidación táctica que han registrado los mercados desde abril, caracterizada por una reducción del riesgo, el rebote de las acciones defensivas y el estancamiento en el rendimiento de los bonos, "no debería extrapolarse a fin de año".

Actualmente, consideran que el panorama técnico es más limpio, la confianza de los inversores es más moderada (un buen indicador contrario), y el pico en los indicadores de actividad y liquidez ha sido descontado por el mercado.

"Es probable que el mercado se sienta cómodo con un crecimiento que se mantendrá por encima de la tendencia en el segundo semestre, respaldado tanto por un gasto del consumidor sólido como por inversiones de capital, así como por un apoyo fiscal continuo", argumentan desde JP Morgan.

Como factores positivos que siguen apoyando a las bolsas mundiales, destacan que la política de China está mejorando, la variante Delta del Covid-19 no provocará "cierres estrictos" y el cambio de sesgo de la Reserva Federal (Fed) ha quedado atrás. Además, consideran que "es probable que la Fed siga siendo creíble con su visión de que 'la inflación es transitoria'".

Noticias Relacionadas
contador