Las cinco claves para invertir con éxito en bolsa en 2022

Singular Bank aconseja tener en cuenta varios factores para un año lleno de incertidumbre

2022 bolsas parque
© Alberto Sánchez

Singular Bank ha presentado sus claves estratégicas para invertir en 2022. El tercer año de la pandemia estará marcado por "la incertidumbre sobre el dinamismo de la senda de crecimiento, ante los riesgos asociados a la disrupción de las cadenas de valor y suministro, el encarecimiento de las principales materias primas y la crisis energética, entre otros", han destacado los estrategas de la entidad. En concreto, se han fijado en cinco variables para el inversor en 2022.

NUEVAS TENDENCIAS DEMOGRÁFICAS

En primer lugar, el posicionamiento estructural en megatendencias y temáticas. Según Singular Bank, estas tienen un "comportamiento resiliente", menos vinculado al ciclo económico a corto plazo. Así, la entidad ha destacado seis megatendencias: Cambio climático, Cambios demográficos, Geopolítica, Nuevos patrones de consumo, Disrupción tecnológica y Cambio climático.

La entidad se ha sumado al objetivo de limitar el aumento de temperatura media global del planeta a 1,5ºC, con el que más de 100 países se han comprometido a frenar la deforestación y degradación de la tierra y a reducir las emisiones del metano un 30% en 2030. Según estos objetivos, se puede reducir las emisiones globales en un 66% madurando las tecnologías existentes. Cumplir el objetivo podría costar entre 100 y 150 billones de dólares hasta el 2050.

Entre los cambios demográficos, la entidad ha dividido la sociedad en cuatro nuevas tendencias:

La primera, la cada vez mayor cantidad de hogares unipersonales, que provoca cambios en el urbanismo, un aumento de los servicios online, la adaptación al tamaño de los productos y una mayor demanda de salud y experiencias en solitario.

En segundo lugar, una población envejecida, mayor de sesenta años, que, unido a la adaptación de viviendas y a una demanda por la salud y el bienestar, se une el impulso del consumo online y la búsqueda de hogares con servicios compartidos.

En tercer lugar, los nuevos nativos digitales, ‘millenials’ y miembros de la Generación Z tienen una mayor demanda de compras online, y basan sus compras en lo digital, su consumo de contenido online y buscan experiencias.

Por último, un cada vez mayor protagonismo de las mujeres, lo que aumenta la participación laboral y, con ello, sus ingresos. En sus demandas, se encuentra la alimentación saludable, y una mayor demanda de salud y belleza, turismo y ocio.

RENTA VARIABLE, OPORTUNIDAD PARA INVERTIR

En cuanto al posicionamiento de la renta variable, “un activo que puede proporcionar retornos reales en el entorno actual”, desde Singular Bank han establecido una “gestión activa que identifique oportunidades de inversión, protección frente a la inflación y que minimice la volatilidad de la cartera”.

Así, sus analistas han destacado las tendencias de la renta variable, como la temática del lujo, o Asia como una temática a largo plazo, de la que han elegido China como “imprescindible”.

Asimismo, han remarcado el sesgo cíclico y la preferencia en cuanto a los sectores, entre los que destacan el mundo del 'software' y las 'utilities', el de los medios y entretenimiento, así como las farmacéuticas y biotecnológicas.

Por otro lado, la entidad ha apostado por equilibrar la cartera entre diferentes sesgos de 'Value', 'Core' y 'Growth', a través de un "crecimiento sostenible y consolidado”, una "valoración atractiva" y un “endeudamiento razonable”, buscando oportunidades en pequeñas y medianas capitalizaciones.

EJE ASIA-PACÍFICO

Por último, Singular Bank se ha referido a la Glocalización en tres áreas concretas: en cuanto a la eurozona, cuenta con el potencial de recuperación y la estrategia de relocalización de cadenas de valor; en EEUU, la reconstrucción de inventarios y recuperación del empleo; y Asia se encuentra beneficiada por el cambio del modelo económico chino.

Precisamente, desde la entidad han querido favorecer la inversión en el eje Asia-Pacifico, ya que “presenta unas perspectivas de crecimiento muy atractivas a largo plazo”, sobre todo en China, donde se espera “una mayor visibilidad”.

“CAUTELA” EN LA RENTA FIJA

En cuanto a Renta Fija, sus expertos han recomendado mantener una posición de “cautela” con una cartera de baja duración, con una preferencia por emisiones de elevada calidad crediticia y apuestas específicas como bonos ligados a la inflación de corta duración, renta fija corporativa emergente de baja duración y bonos de alto rendimiento de duración corta referenciados a curva dólar.

Sobre la deuda pública, la entidad ha optado por una preferencia relativa por los bonos de tesoro estadounidense, ya que “la curva euro no ofrece soporte” y ha propuesto sustituirlo por bonos ligados a inflación de corta duración.

En cuanto a los créditos con grado de inversión, sostiene que “el crédito de rango medio está sobrevalorado” y que los estrechos diferenciales no compensan el riesgo de repunte de los tipos, por lo que les ha concedido unos bonos de elevada calidad crediticia.

Asimismo, en cuanto al crédito de alto rendimientom ha destacado un crecimiento económico por encima del potencial, a pesar de la menor oferta de activos de esta categoría, y el riesgo de aumento en las tasas de quiebra. Según Singular Bank, las rentabilidades en euros no son suficientes en términos absolutos, por lo que prefiere bonos de alto rendimiento de duración corta referenciados a la curva del dólar.

En cuanto a la deuda emergente, pese a la retirada de estímulos de la Fed, los tipos bajos siguen favoreciendo la inversión, y los retornos nominales y reales atractivos frente a la oferta en el mercado desarrollado, por lo que estiman bonos corporativos emergentes de corta duración.

EL ORO CONTRA LA INFLACION

Por último, la entidad ha mostrado su "convicción en el oro como activo real, que ofrece protección frente a la inflación". Asimismo, ha querido destacar su papel como activo refugio en momentos de incertidumbre, "ofreciendo descorrelación con otras clases de activos".

Desde Singular Bank han concluido que el entorno sigue conviviendo con unos tipos reales negativos "que siguen alimentando el apetito por los activos de riesgo". La entidad ha sostenido que "la renta variable continuará ofreciendo atractivo, si bien con niveles de volatilidad superiores a 2021". En el peor de los casos, en el que la pandemia y la inflación continúen, desde Singular Bank han establecido que "podrían dar lugar no sólo a una situación de menor crecimiento, sino también a los riesgos asociados al fenómeno de la estanflación".

Noticias Relacionadas
contador