BBVA venderá TSB y romperá con Allianz y Amundi si compra Sabadell, según Barclays

Calcula costes de 740 millones de euros por cancelar contratos en seguros y fondos

bbva sabadell portada

BBVA venderá TSB, la división británica de Sabadell; y romperá su alianza con Allianz en seguros y la del banco catalán y Amundi en fondos, si finalmente sale adelante la fusión con la entidad presidida por Josep Oliu.

Son algunas de las principales conclusiones de los analistas de Barclays al analizar la posible operación entre ambas entidades, que confirmaron las negociaciones (anticipadas por Bolsamanía a primeros de septiembre) este lunes, tras el cierre del mercado.

Barclays estima que la futura entidad deberá realizar una provisión del fondo de comercio de TSB de unos 1.200 millones de euros, basado en un múltiplo de 10 veces aplicado a su previsión de ganancias netas para 2023, de tan sólo 21 millones de libras para la franquicia.

"Observamos falta de escala y rentabilidad limitada en TSB y, por lo tanto, lo vemos como un posible candidato para su venta", argumentan los analistas de la entidad británica.

Por otro lado, Barclays da por hecho que BBVA romperá los contratos que ha firmado con Allianz en el negocio de seguros y el recientemente firmado por Sabadell con Amundi sobre los fondos de inversión.

"La nueva entidad tendría que pagar para cancelar los acuerdos con Amundi y Allianz, lo que implica unos costes de 740 millones de euros adicionales", afirman.

Su cálculo está basado en el acuerdo de venta firmado entre Sabadell y Amundi, valorado en 430 millones de euros, más 30 millones de euros adicionales en variables hasta 2024; y una valoración del acuerdo entre BBVA y Allianz en 277 millones de euros, según el precio pagado en el acuerdo.

BBVA acordó en abril con Allianz la creación de una alianza de bancaseguros para desarrollar el negocio de seguros de no vida en España, excluyendo el ramo de salud, por un precio fijo inicial de 277 millones de euros, por lo que la aseguradora alemana controlará el negocio. Además, el acuerdo contemplaba un pago variable de hasta 100 millones por objetivos.

Noticias Relacionadas
contador