El mayor fondo soberano del mundo pierde 17.800 millones tras un primer semestre "volátil"

"El año comenzó con optimismo, pero las perspectivas cambiaron cuando el coronavirus comenzó a propagarse"

ep nombre de norges bank en la fachada de su sede en oslo
Nombre de Norges Bank en la fachada de su sede en Oslo.NORGES BANK - Archivo

El fondo de pensiones de Noruega - el mayor fondo soberano del mundo - ha comunicado este martes resultados negativos en la primera mitad del año debido a las "grandes fluctuaciones" en el mercado.

El Government Pension Fund Global ha informado de que obtuvo un rendimiento del -3,4% en los primeros seis meses de 2020, equivalente a -188.000 millones de coronas (-17.800 millones de euros).

"Hubo grandes fluctuaciones en el mercado de valores en este período. El año comenzó con optimismo, pero las perspectivas del mercado cambiaron rápidamente cuando el coronavirus comenzó a propagarse a nivel mundial", ha explicado en un comunicado recogido por CNBC el director general adjunto del Norges Bank Investment Management, Trond Grande.

"Sin embargo, la fuerte caída del mercado de valores del primer trimestre se vio limitada por una respuesta masiva de política monetaria y financiera", ha añadido.

El valor total de mercado del fondo al final del semestre era de 10.400 millones de coronas, con el 69,6% invertido en acciones, el 27,6% en renta fija y el 2,8% en inmuebles no cotizados.

Sus inversiones en renta variable cayeron un -6,8% y sus bienes inmuebles rindieron un -1,6% durante el primer semestre, aunque sus inversiones en renta fija aumentaron un 5,1%.

Según el Instituto del Fondo de Riqueza Soberana, Noruega tiene el mayor fondo soberano del mundo atendiendo al total de activos, seguido por la Corporación de Inversiones de China y la Autoridad de Inversiones de Abu Dhabi.

Noticias Relacionadas
contador