Federated Hermes: "Los inversores no tienen una idea clara de la situación económica"

Las estadísticas dificultan saber qué dirección tomará la economía

dudas mercado incertidumbre portada

La situación económica mundial vive momentos de gran incertidumbre. La elevada inflación y el saber cuándo alcanzará su pico, las distintas estrategias de endurecimiento monetario de los bancos mundiales y la crisis energética provocada por la guerra de Ucrania y las sanciones impuestas por Occidente a Rusia han llevado a los inversores a tener dudas sobre cuál es, en realidad, el estado de la economía.

Louise Dudley, Global Equities Portfolio Manager de Federated Hermes, considera que "las estadísticas están dificultando que los inversores tengan una idea clara de la situación económica y de la dirección que tomará".

Asimismo, destaca que "los cambios en las expectativas de los tipos de interés siguen impulsando los agitados mercados de renta variable durante la última semana", debido a que la estrategia de la Fed sobre el ritmo de su endurecimiento monetario es igualmente poco claro.

No obstante, Dudley pone de manifiesto que a pesar del preocupante panorama macroeconómico, el periodo de resultados empresariales en Estados Unidos ha sido, en general, mejor de lo esperado, con una reducción de la rentabilidad, "pero no en la medida en que se había visto anteriormente en los mercados bajistas".

"Los PER de las empresas estadounidenses siguen estando por encima de las medias a largo plazo. Esto podría apuntar a un nuevo tramo a la baja en los mercados de renta variable, pero por ahora el repunte del mercado bajista persiste, con las empresas de crecimiento a la cabeza. La percepción de los consumidores estadounidenses sigue resistiendo en algunos nichos del mercado, pero los datos apuntan a un debilitamiento continuo", indica.

En el caso de Europa, la situación no es mucho más halagüeña. La crisis energética que vive el Viejo Continente, con los precios de la energía marcando récord a diario, siguen jugando en su contra. Además hay que añadir que "Rusia hace todo lo posible por seguir desestabilizando los mercados, incrementado la posibilidad de una recesión cada vez más inevitable".

"Las medidas de ahorro de gas ponen de manifiesto la gravedad de la situación y se espera que el impacto en el PIB sea igualmente duro", concluye Dudley.

Noticias Relacionadas
contador