La Comisión Europea aprueba nuevas normas para proteger a los inversores minoristas

Con el objetivo de fomentar la participación en los mercados de capitales de la UE

inversor boli grafico

La Comisión Europea ha adoptado este miércoles un paquete de medidas para reformar la normativa sobre inversiones en la UE con el objetivo de capacitar a los inversores minoristas para que tomen decisiones de inversión que se ajusten a sus necesidades y preferencias, garantizando que reciban un trato justo y con la protección debida.

"Se trata de la propuesta legislativa más ambiciosa desde los inicios de la regulación financiera por parte de la UE. Su objetivo es velar porque la normativa financiera funcione en interés de los inversores minoristas", afirma Mairead McGuinness, comisaria responsable de Servicios Financieros, Estabilidad Financiera y Unión de los Mercados de Capitales.

Entre las propuestas presentadas por Bruselas, destaca el abordar los posibles conflictos de intereses en la distribución de productos de inversión, prohibiendo los incentivos para todas las ventas "exclusivamente de ejecución", es decir, las ventas en las que no se proporciona asesoramiento, y velando por que el asesoramiento financiero se ajuste a los mejores intereses de los inversores minoristas.

"También se introducirán transparencia y salvaguardias más estrictas en los casos en que los incentivos sigan estando autorizados", explica el organismo.

Enmarcado dentro del Plan de Acción para la Unión de los Mercados de Capitales de 2020 de la Comisión para hacer de la UE un lugar aún más seguro en el que los ciudadanos puedan invertir a largo plazo, las normas dadas a conocer pretenden alcanzar ese objetivo y fomentar la participación en los mercados de capitales de la UE, que tradicionalmente ha sido más baja que en otras regiones, por ejemplo, los Estados Unidos, a pesar de que los europeos tienen tasas de ahorro muy altas.

"Impulsar la Unión de los Mercados de Capitales es también una manera esencial de canalizar la financiación privada hacia nuestra economía y sufragar las transiciones ecológica y digital", indican desde la institución.

Otra de las iniciativas recogidas contempla mejorar la forma en que se facilita a los inversores minoristas información sobre los productos y servicios de inversión, "de manera más normalizada y pertinente, adaptando las normas de divulgación a la era digital y a las crecientes preferencias de sostenibilidad de los inversores".

Además, se busca aumentar la transparencia y la comparabilidad de los costes, exigiendo el uso de una presentación y una terminología normalizadas en la materia. "Así se garantizará que los productos de inversión den un rendimiento real a los inversores minoristas", aclaran en la Comisión.

También se contempla proteger a los inversores minoristas frente a la mercadotecnia engañosa, velando por que los intermediarios financieros, es decir, los asesores, sean plenamente responsables del uso (y del abuso) de su comunicación publicitaria, incluso cuando se haga a través de las redes sociales o a través de personalidades u otras terceras partes a las que aquellos remuneren o incentiven.

Reducir las cargas administrativas y mejorar la accesibilidad de los productos y servicios para los inversores minoristas, intensificar la cooperación en materia de supervisión y mantener un elevado nivel de cualificaciones profesionales entre los asesores financieros, son otros de los puntos que se incluyen en el plan de Bruselas.

Noticias Relacionadas
contador