IAG frena su rally desde los mínimos de 2020: ¿aún tiene potencial?

ep aviones british airways 20200313153104
Aviones de British Airways-/PA Wire/dpa - Archivo

IAG se ha convertido en uno de los valores 'estrella' de la bolsa española en los últimos meses. La aerolínea que engloba a Iberia, Vueling, British Airways y Aer Lingus llegó a perder el euro por acción durante los peores momentos de 2020, justo antes de que se conociera el éxito de la vacuna de Pfizer contra el Covid-19.

Sin embargo, desde entonces el valor ha volado en los mercados, impulsado por el 'reopening trade', al ser considerado por los analistas uno de los grupos mejor posicionados en el sector europeo de aerolíneas. Bolsamanía ya publicó en noviembre, cuando la acción cotizaba a 1,80 euros, que la pesadilla bursátil de IAG había terminado.

Durante los últimos meses, IAG ha seguido subiendo a un ritmo frenético, que le ha llevado hasta 2,53 euros por acción hace unas sesiones, aunque esta semana está corrigiendo con fuerza. Es decir, ha multiplicado su valoración por 2,5 veces en menos de seis meses, por lo que la pregunta ahora es si todavía tiene potencial alcista.

Para poner las cosas en perspectiva, IAG tuvo que realizar una ampliación de capital para evitar ser rescatada con dinero público, por lo que su anterior máximo anual de 8,02 euros anterior a la ampliación no es comparable (ver explicacion).

VALORACIÓN FUNDAMENTAL

Por valoración fundamental, el consenso de mercado otorga a IAG un precio de 2,27 euros por acción, muy similar a su actual valor bursátil de 2,22 euros. Por ejemplo, los analistas de Deutsche Bank han recortado su consejo hasta mantener desde comprar porque la acción ha alcanzado su objetivo de subida.

"La historia sugiere que una aerolínea puede cotizar a múltiplos elevados durante el inicio del ciclo económico, pero IAG ya ha llegado a esos múltiplos", afirman. Y aunque señalan que "IAG puede tener un potencial alcista del 30% cuando miramos a 2024 y 2025", añaden que "no creemos que el momento sea el adecuado, ya que las noticias positivas sobre la reapertura económica ya han sido descontadas, y hay riesgos para las previsiones de beneficios a corto y medio plazo".

Para el banco alemán, IAG cuenta con una serie de catalizadores positivos que le hacen una compañía muy interesante, como su modelo de negocio diversificado y su capacidad para "mejorar sus márgenes de beneficios" cuando pase la pandemia. Sin embargo, a los precios actuales consideran que está "justamente valorada".

Un razonamiento similar al de los últimos analistas que han actualizado su valoración, como Bank of America, Credit Suisse, Barclays, Berenberg o Bankinter.

VALORACIÓN TÉCNICA

Por análisis técnico, "cabía esperar que la resistencia de los 2,62 euros (el 'famoso' hueco bajista semanal de marzo de 2020) actuara como resistencia. Y lo ha vuelto a hacer. El caso es que tenemos otro nuevo máximo decreciente en los 2,5750 euros", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Los máximos de junio de 2020, que fue la primera vez que lo intentó marcó un máximo por encima, en los 2,6830 euros. Vamos a ver si a la tercera ocasión lo consigue. Lo bueno es que la resistencia a batir está muy clara y que por encima de la misma cabe esperar un fuerte desenlace alcista", añade este experto.

"De hecho", concluye Rodríguez, "de cerrarse este hueco no descartamos que se dirija de manera rápida hacia el siguiente hueco bajista, en los 3,30 euros. Por abajo, por el lado de los soportes, tenemos los dos euros. Este nivel actuó como fuerte resistencia en su momento y ahora, de caer hasta ahí, debería funcionar como soporte".

Por tanto, IAG no cuenta con recorrido alcista desde una valoración fundamental a corto plazo, lo que limita su potencial alcista en bolsa. Aunque el precio de la acción puede hacer caso omiso del consenso de analistas, la probabilidad de que así sea es más reducida. En cualquier caso, para proseguir su rally alcista, el valor debe superar sí o sí la mencionada resistencia de 2,62 euros. Sólo entonces habrá una clara señal de que puede seguir volando en el mercado.

Noticias Relacionadas
contador