Cómo optimizar la operativa de inversión ante la Tasa Tobin en la bolsa española

Ya ha entrado en vigor y afectará a las grandes empresas

ep el ibex 35 se dispara un 32 al cierre animado por la banca y registra su mayor aumento en dos
Ricardo Rubio - Europa Press

La Tasa Tobin entrará en vigor en la bolsa española este sábado, 16 de enero; y muchos inversores se preguntan cuál es la mejor estrategia para optimizar su operativa y evitar en lo posible este nuevo impuesto, que afectará a las transacciones realizadas a partir de este jueves, 14 de enero, ya que no se liquidarán hasta el lunes. Estas son las principales claves a tener en cuenta.

1. ¿En qué consiste? A partir de ahora, los inversores tendrán que hacer frente a un nuevo impuesto sobre sus Transacciones Financieras (ITF), que consiste en un gravamen del 0,2% sobre el importe efectivo de la operación, para la compra de acciones de empresas españolas con una capitalización superior a los 1.000 millones de euros.

Así, las empresas sobre las que se verá afectada la operativa en 2021 son las siguientes, según la lista publicada el 31 de diciembre por la Agencia Tributaria: Inditex, Iberdrola, Santander, BBVA, Amadeus, Cellnex, Endesa, Aena, Siemens Gamesa, Naturgy, Telefónica, Ferrovial, EDP Renovaveis, Grifols, CaixaBank, Red Eléctrica, Repsol, IAG, ACS, Acciona, Enagás, Mapfre, Bankia, Colonial, Bankinter, Fluidra, Merlin Properties, FCC, Catalana Occidente, Ebro Foods, Viscofan, Zardoya Otis, Vidrala, Solaria, CIE Automotive, Acerinox, Corporación Alba, Rovi, Logista, Gestamp, Sabadell, Almirall, Euskaltel, NH Hotel, PharmaMar, Prosegur, Mediaset, Amrest, Prosegur Cash, CAF, Meliá Hotels, Applus, Sacyr, Indra y Faes Farma.

Así, una de las opciones más sencillas para un inversor minorista español es apostar por otras acciones no incluidas en esta lista, aunque obviamente se reducirán mucho sus opciones.

Los más líquidos son títulos como Metrovacesa, Elecnor, Liberbank, Solarpack, Audax Renovables, Talgo o Global Dominion, aunque hay muchas más, como Azkoyen, Vocento, Prisa, Ezentis, Codere, Iberpapel, OHL, Lar, Soltec, Técnicas Reunidas, Atresmedia, Grenergy, Ence, DIA o Aedas Homes. Puede consultar en esta lista todas las empresas del Mercado Continuo.

2. ¿Cómo se calcula? Para calcular la Tasa Tobin, la fórmula es sencilla. Basta multiplicar el dinero que vayamos a invertir por 0,002. Si invertimos 5.000 euros, tendremos que pagar 10 euros. Si invertimos 10.000 euros, el impuesto será de 20 euros. Y así sucesivamente (40 euros por 20.000 euros y 80 euros por 40.000 euros).

Hay que recordar que afecta a las acciones de compañías españolas que cotizan en cualquier mercado. Por otra parte, las operaciones intradía, con venta antes de cierre del mercado, no implican el pago del impuesto.

3. Diversificar. Otra opción es invertir en compañías que no están sujetas a este tipo de impuestos, como las que cotizan en Wall Street. Aunque es una posibilidad que dependerá de las opciones que otorgue cada broker a sus clientes.

Además, hay que tener presente el riesgo de tipo de cambio y otras posibles comisiones que puedan repercutir los diferentes mercados en los que se opere. En los países europeos, Francia, Italia, Reino Unido, Irlanda, Grecia y Bélgica aplican un impuesto similar.

"Los inversores, tanto españoles como extranjeros, tendrán recelo a invertir en compañías españolas, al considerar que sus rentabilidades se verán mermadas con el 0,20%", explica Darío García, analista del bróker XTB, que considera que los motivantes de inversión para los minoristas han cambiado con este gravamen adicional, con lo que se interesarán por otros mercados donde no apliquen dicha tasa.

4. Productos derivados y fondos. Además, los inversores pueden optar por otros productos que no están sujetos a la Tasa Tobin, como los fondos de inversión y productos derivados como ETFs, los futuros sobre índices, las opciones, los CFDs y los warrants.

Aunque es necesario recordar que el nivel de riesgo y la volatilidad de estos productos financieros es bastante más elevado, por lo que no están recomendados para el inversor medio. Además, los fondos también cobran comisiones de gestión.

Noticias Relacionadas
contador