Alerta de burbuja en las renovables: "Subida vertiginosa y elevadas valoraciones"

El sector suscita un gran interés pero también enfrenta una "feroz competencia"

ep archivo - aerogeneradores de audax renovables
AUDAX RENOVABLES - Archivo

¿Ha estallado la burbuja de las energías renovables? Esa es la pregunta que se hacen los expertos del banco suizo Julius Baer, tras contemplar la importante corrección que ha registrado el Índice S&P Global Clean Energy desde sus máximos anuales.

Este indicador sirve como referencia a muchas ‘manos fuertes’ del mercado, como fondos de inversión o fondos cotizados ETF, para invertir en compañías puramente centradas en las energías renovables, que tan de moda se han puesto en los últimos meses.

Tal y como ha publicado Bolsamanía recientemente, el posicionamiento de los ETF temáticos centrados en compañías ‘verdes’, como Solaria, ha alterado su cotización y ha provocado dudas en la valoración del conjunto del sector.

Por si esto fuera poco, durante los próximos meses puede producirse en España una auténtica avalancha de salidas a Bolsa de empresas renovables.

Y es que hasta 7 compañías están preparando o estudiando su salto al mercado de renta variable español. Se trata de Acciona Energía, Repsol Renovables, Capital Energy, OPDEnergy, Gransolar, EidF Solar y Factorenergía.

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ya comentó hace unos días que podíamos estar asistiendo a "una burbuja", con un objetivo de "extraer valor a corto plazo", algo con lo que "no está de acuerdo, pero respeta".

SUBIDA VERTIGINOSA Y ELEVADAS VALORACIONES

"El vertiginoso repunte de las energías limpias muestra signos de debilidad. De hecho, el entusiasmo de los inversores aparentemente ha sobrestimado el potencial de crecimiento y ha pasado por alto desafíos como la feroz competencia y la presión de los márgenes", argumenta Norbert Rücker, economista del banco suizo.

La entidad ha recortado su visión sobre el sector, ya que las elevadas valoraciones actuales enfrentan los riesgos de un examen realista y más reveses en contra. "Sin embargo, todavía hay oportunidades seleccionadas, es decir, para aquellas empresas que tienen una ‘ventaja’ para salvaguardar los beneficios", señala.

Según su valoración, el "vertiginoso repunte" de las energías limpias hasta enero, seguido de un movimiento de consolidación en febrero, ha provocado fuertes caídas en Bolsa y un desplome del 15% en el Índice S&P Global Clean Energy.

"El entusiasmo de los inversores aparentemente ha superado los fundamentales. El negocio de las energías limpias es altamente competitivo y no se deben subestimar los desafíos que enfrentan las empresas para lograr beneficios sostenibles", destaca.

En su opinión, la apuesta por las energías verdes "ya estaba en pleno apogeo antes de 2020" y el capital no es una limitación. Sin embargo, los permisos para los proyectos son costosos y cuestan mucho tiempo, por lo que tienen sus límites.

Mientras tanto, las importantes entradas de capital, en parte aumentadas por el interés de las grandes petroleras, "inflan los precios pagados por los proyectos y presionan las tasas de rendimiento hacia un dígito medio".

Por supuesto, reconoce Julius Baer, "algunas empresas tienen su ventaja en términos de conocimientos y escala, pero en promedio, el negocio de la energía limpia se enfrenta a una presión de márgenes".

Como muestra, señala la última subasta de energía eólica marina del Reino Unido, que llamó la atención en esta dirección. "El fuerte crecimiento de la generación de energía limpia ejerce presión sobre los precios de la energía a más largo plazo y acorta la duración de los nuevos acuerdos de compra de energía firmados", señala Norbert Rücker.

Así, "la exposición de los productores de energía a la volatilidad de los precios aumenta, lo que socava la estabilidad inherente del modelo comercial", tal y como demuestran los últimos resultados de algunas de estas empresas.

Por tanto, es muy importante ‘diferenciar el grano de la paja’ a la hora de invertir en renovables, ya que, como dice el refrán, ‘no es oro todo lo que reluce’.

Noticias Relacionadas
contador