Publicidad

Simuladores de la renta: cuáles hay y cómo usarlos

¿Quieres saber el resultado de la renta antes de hacerla? Ahora es posible hacerlo gracias al simulador de IRPF de la Agencia Tributaria: Renta Web Open Simulator.

La AEAT ha ido mejorando año tras año las herramientas para hacer el cálculo de la renta y la forma de acceder a ellas. Si hace años era necesario descargar e instalar el Programa Padre si querías hacer la renta online, hoy en día se puede presentar de forma 100% telemática sin descargar alguna gracias a Renta web.

Una de las mejores que ha acompañado al nuevo portal tributario es un simulador de la renta que permite saber el resultado de la renta antes de que comience la campaña de IRPF 2019. Su nombre es Renta Web Open Simulator.

¿Qué es Renta Web Open Simulator?

Es el simulador online de la Agencia Tributaria con el que se puede hacer una simulación del IRPF como preparación para la campaña de la renta 2019, que dará comienzo el 1 de abril y se extenderá hasta el 30 de junio este año.

Este simulador fiscal es una herramienta sin coste alguno y cuyo resultado no es vinculante. En otras palabras, puedes hacer las simulaciones de la declaración de la renta que quieres y eso no hará que estés obligado a presentar el IRPF bajo esos términos.

De hecho, el simulador de la renta de la Agencia Tributaria ni siquiera se puede usar para presentar el IRPF. Para eso tendrás que utilizar a su hermano mayor, Renta Web tanto si quieres hacer la renta online como si la vas a entregar en las oficinas bancarias. Y es que una de las novedades de la renta del año pasado fue precisamente poner fin al papel como fórmula para presentar la renta.

Cuándo se puede usar Renta Web Open Simulator

El programa Renta Web Open Simulator estará disponible desde el próximo 15 de marzo en la página web de la AEAT. Y es que al ser una versión de Renta Web, Hacienda la guarda con celo para que sea lo más fiable posible.

Cómo acceder a Renta Web Open Simulator

La forma más sencilla de acceder a Renta Web Open Simulator es descargar la APP de la Agencia Tributaria. También podrás utilizarlo en la página web de Hacienda en el apartado de trámites del modelo 100, con el que presentamos la renta, dentro de su Sede Electrónica, dentro de apartado de “Servicios d Ayuda”.

Cómo utilizar Renta Web Open Simulator

El simulador de la renta de la AEAT es fácil de usar y muy intuitivo. A diferencia de Renta Web, este programa no validará el NIF para hacer los cálculos del resultado de la renta.

Para empezar, deberás elegir entre hacer una nueva declaración o cargar los datos de una que hayas guardado previamente. Podrás localizarla por el nombre que le diste o buscando ficheros .ses, que es el que utiliza el programa de ayuda de Hacienda para hacer la declaración de la renta.

El primer paso para simular el resultado de la renta 2019 es incluir tus datos identificativos y los datos fiscales. A partir de ahí, el simulador te permite desplazarte por los distintos apartados de la renta para ir rellenándolos con tus datos fiscales. En este sentido, puedes navegar a través de ellos, saltando de uno a otro, o rellenarlos en orden. Para esto último basta con que pulses en “Continuar con la declaración” para que el simulador de la renta te guíe, exactamente igual que hace Renta Web.

Tras rellenar los datos podrás ver el resultado de tu declaración de la renta en la última página, denominada “Documento de ingreso o devolución”. Ahí es donde sabrás si la declaración de IRPF te sale a pagar o a devolver. Eso sí, con el simulador no podrás presentarla.

Renta Web Open Simulator puede ayudarte a detectar posibles errores en el borrador de la renta si ves que el resultado de la simulación y el del borrador no concuerdan. Además también te servirá para poder planificar tus finanzas personales con un poco de tiempo si el resultado es a pagar.

Otros simuladores fiscales

Renta Web Open Simulator es el simulador oficial de la AEAT, pero no es el único que existe, de la misma forma que también hay más manuales de la renta que el de Hacienda, aunque éste este el más completo.

Desde Afi también cuenta con una herramienta similar que permite realizar el cálculo del resultado de la renta de forma gratuita. Para poder utilizarlo primero es necesario registrarse en la web con un nombre de usuario y contraseña de tu elección.

A partir de ahí su funcionamiento es muy parecido al del programa de Hacienda. El simulador fiscal de Afi te irá pidiendo que rellenes la información fiscal de cada apartado para finalmente decirte si la declaración te saldrá a pagar o a devolver.

Publicidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...