Publicidad

Consecuencias de presentar el IVA fuera de plazo

sanciones presentar el iva fuera de plazoCada trimestre los autónomos y empresas se enfrentan a su particular viacrucis: la liquidación del IVA. Enero, Abril, Julio y Septiembre son los meses señalados por Hacienda para presentar la declaración trimestral de IVA a través del modelo 303 y del 390, que incluye el resumen anual.

Desde principios de 2013 se amplió el plazo para presentar la declaración de IVA hasta el día 20 de cada mes. Es algo que toda empresa y trabajador autónomo saben o deberían saber y sin embargo todavía son muchos los que, por un motivo u otro, dejan que pase el tiempo hasta que ya es demasiado tarde para cumplir con sus obligaciones dentro del plazo marcado por la Agencia Tributaria. ¿Qué se puede hacer en esas situaciones?

Lo primero que debemos tener en cuenta es que es posible presentar la declaración de IVA fuera de plazo. Para ello sólo habremos de acudir a las oficinas de Hacienda y presentar el Modelo 303 normalmente como lo haríamos dentro de plazo o, en su defecto, a través de la página web de la AEAT. ¿No existen entonces consecuencias por incumplir las fechas marcadas por Hacienda? Ni mucho menos.

Lo cierto es que existen consecuencias por pagar los impuestos fuera de plazo, como hemos visto en anteriores ocasiones. La cuantía dependerá, en primer lugar, del tiempo que haya transcurrido desde que pasó la fecha legal. Además, también se tiene en cuenta la persona que se percata del error. Si es el propio autónomo o la empresa quien liquida el impuesto fuera de plazo, sin requerimiento por parte de Hacienda, las sanciones a aplicar serán las siguientes:

  • Menos de tres meses – recargo del 5% sobre el IVA pendiente de liquidar.
  • Entre tres y seis meses – recargo del 10% sobre el IVA pendiente de liquidar.
  • Entre seis y nueve meses – recargo del 15 sobre el IVA pendiente de liquidar.
  • Entre nueve y doce meses – recargo del 15% sobre el IVA pendiente de liquidar.
  • Más de doce meses – recargo del 20% sobre el IVA pendiente de liquidar. A esta cantidad habrá que añadir los intereses de demora.

Sin embargo, cuando es Hacienda quien reclama el pago del IVA la cosa cambia y las sanciones se endurecen. De hecho, suponen un recargo del 100% de las cantidades a liquidar, porcentaje que puede recudirse al 50% si se muestra conformidad con la sanción.

Publicidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...