Cuál es el IVA en Restaurantes en 2016

Cada vez que vas a un restaurante pagas IVA, pero el tipo que te aplicarán no es el mismo si hay espectáculo o si no lo hay. Descubre el IVA en restaurantes para 2016.

En España conviven diferentes tipos de IVA, que sirven para gravar el consumo que realizan los ciudadanos. Desde la compra de un coche hasta la de un bolígrafo pasando por el ticket del autobús y, como no, las cañas que te tomas en el bar. ¿Sabes cuál es el IVA de los restaurantes en 2016?

Las deferentes reformas fiscales han ido alterando el porcentaje de cada uno de los tres tipos de IVA que hay en España y también los productos sobre los que se aplica. Y es que cono ahora verás, existe una enorme diferente entre pagar el tipo general o el superreducido.

IVA en restaurantes

Los tipos de IVA en España

Actualmente en España hay tres categorías de IVA, que son las siguientes:

Tipo general

Como su propio nombre indica es el gravamen que se aplicará por defecto a todos los productos y está fijado en el 21%. La gran mayoría de productos y servicios incluirán este IVA, que pagará siempre el cliente.

Tipo reducido

En España existe un tipo de IVA reducido del 10% que se aplica son una serie de familias de productos muy concretos. La lista es extensa e incluye las siguientes categorías:

  • Alimentos y bebidas, excluidas las bebidas alcohólicas, y elementos que se utlizan para la obtención de los mismos.
  • Productos como semillas, fertilizantes, insecticidas etc que se usen en actividades agrícolas, forestales o ganaderas y los servicios en favor de las mismas.
  • Los productos sanitarios, material, equipos e instrumenta que se usen para prevenir, diagnisticar o tratar cualquier enfermedad, así como los aparatos y complementos que suplan carencias físcias, como serían unas gafas o unas lentillas.
  • La vivienda, garaje y edificios anexos, siempre que se trate de obra nueva, ya que la de segunda mano tributa por el Imuesto de Transmisiones Patrimoniales.
  • El transporte de viajeros y sus equipajes, como por ejemplo un taxi
  • Hostelería, acompañamiento y balenaterí, restaurantes y en general cualquier sumunistro de comidas y bebidas para consumir en el acto.
  • Las obras de reparación y renovación dentro de la vivienda

Iva Superredido

El tipo superreducido es del 4% y se limita sólo a los productos de primera necesidad o de aquellos sectores que el Gobierno quiere premiar, como ocurría hasta hace poco con el turismo.
Este es el listado de bienes y servicios sujetos al tipo superreducido.

  • Pan, harina, huevos, leche, quesos, frutas y verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales. Es decir, los alimentos más básicos
  • Libros, periódicos y revistas. Es decir, servicios de acceso a la información. Eso sí, esto no se aplicará sobre los ebooks, que pagarán un IVA del 21% ENLACE
  • Medicamentos para uso humano y sustancias medicinales y productos intermedios que se usen para su obtención
  • Vehículos para personas con movilidad reducida
  • Prótesis, órtesis e inplantes internos para personas con minusvalía
  • La vivienda de protección oficial, pero sólo a la entrega por parte del promotor
  • Los servicios de teleasistencia, ayuda a domicilio, centro de día y de noche y atención residencial

Como puedes ver, el listado es bastante concreto y Hacienda acota con precisión qué tipo de IVA debe aplicarse a cada producto. Sin embargo, siempre es posible que surgan dudas, como con el IVA sobre hostelería y servicios de restauración.

IVA en restauracion

Cuánto IVA se paga en un restaurante

La norma general es meridiana el IVA en la hostería es del 10% según lo que marca el tipo reduciro. Este es el porcentaje que debería aparecer en la factura del bar y tmabién en la carta del restaurante cuando indica que los precios son sin IVA.

En este punto no importa el IVA de cada producto concreto, es decir, que los garbanzos estén sujetos a un 4% y el vino a uno 21%, por ejemplo. Como cliente final pagarás un 21% de IVA Sin embargo, puede darse que en un bar de copas sirvan también comidas o un que en un local de entretenimiento sirvan refrescos. ¿Qué ocurre en esas situaciones? Es lo que se conoce como servicios mixtos y a continuación te descubrimos su tributación.

El tipo de IVA en servicios mixtos de restauración y hostelería

Los tipos de IVA están diseñados para la venta unitaria de productos, es decir, para la compra de una única familia de productos o servicios. El problema, como ya hemos visto, es que pueden coexistir prestaciones diferentes, es decir, combinarse distintos tipos de cosas con IVAs diferentes. ¿Qué IVA debe aplicarse en los servicios mixtos?

Un profesional al uso se limitaría a expedir dos facturas con IVA diferentes para cada servicio, pero eso resulta complicado en el caso de hoteles y restaurantes. Es fácil que el cliente al uso no terminase de entenderlo. Por eso, la regla que se sigue es la de aplicar el tipo de IVA correspondiente a la actividad principal. Si prima la parte de restauración, será del 10%, pero si prima el espectáculo, del 21%. Es más, la última reforma de este impuesto incluye dentro del tipo general de IVA los servicios de cena espectáculo, salas de fiesta, salas de baile y barbacoa, entre otros.

También estarán gravados al 21% los servicios de discotecas, cenas espectáculo, piscinas, balnearios y similares que se presten en los hoteles. ¿Y en hostelería? Ocurre lo mismo, el tipo general abarca los servicios de hostelería de cafés-teatro, cafés-concierto, pubs y cafeterías simultáneamente con actuaciones musicales y similares. Esto afectaría a los servicios de comida y bebida durante el transcurso de una actuación.

Para que termines de entender el IVA en restaurantes, nada con algunos ejemplos concretos, fruto de nuestra interpretación
de lo que dicen los textos legales:

  • En un café teatro que sirven bebidas y comidas, éstas deberán estar gravadas al 21% cuando haya función. Sin embargo, en los momentos en los que no haya espectáculo ni función lo harán al tipo reducido de hostelería. Como vemos, lo que prima a la hora de establecer el tipo de IVA es la actividad que se esté celebrando.
  • En la cena de noche vieja el IVA será del 21% porque prima el espectáculo y la fiesta, no la restauración. Y aquí da igual si es de catering, que tiene un IVA del 10%, pero un IVA que paga quien organiza el evento, no el cliente final.
  • En un restaurante con un parque de bolas o entretenimiento para los niños se debería aplicar el IVA normal del 10% en restaurantes, por ser este entretenimiento algo accesorio, no lo principal.
  • En un parque infantil donde sirven bebidas la actividad principal es el ocio de los niños, por lo que se aplicará el 21% y no el de restauración.

Al final, repetimos, lo importante es que la actividad sea la comida y no otras cuestiones. Por eso mismo, en bodas, bautizos y otros actos similiares donde también hay baile el IVA será del 10%, ya que lo principal es comer, la restauración, y no la parte musical que es importante pero no deja de ser accesoria.

deducir el iva en restaurantes

¿Se puede desgravar el IVA en restaurantes?

Esta es una de las preguntas del millón para autónomos y empresas. ¿Es posible incluir el IVA en restaurantes como IVA soportado deducible? La respuesta es un claro “depende”. Como en casi todo lo que tiene que ver con el IVA y la actividad económica hay un punto de interpretación.

La Ley de IVA es muy clara respecto a qué IVA se puede incluir como IVA soportado deducible: sólo se podrán desgravar las cuotas soportadas por bienes o servicios que “se afecten directa y exclusivamente, a su actividad empresarial o profesional”. Dicho de otra forma, si el IVA de la comida es con un cliente y está relacionado con la actividad, se podría deducir, pero si no es así no. Si se trata de una cena con los empleados para confraternizar difícilmente se podrá justificar y mucho menos si es un evento de índole personal.

Además, para poder desgravar el IVA de cenas o comidas con clientes deberás ser capaz de demostrar que, efectivamente, existe una relación comercial, que la comida fue con esas personas y, a ser posible, respaldarlo con algún contrato o pedido comercial.

Recuerda también que la comida debe estar debidamente documentada con su correspondiente factura, por lo que es recomendable que pidas factura al uso y no te quedes sólo con el ticket -ahora ya factura simplificada.

Y por supuesto, esta parte sólo afecta a empresarios y profesionales por cuenta propia. Las personas físicas que trabajen por cuenta ajena, es decir, empleados, no podrán desgravar estos gastos bajo ningún concepto.

También te puede interesar

Todo lo que necesitas saber sobre el IVA para no perderte

Cuántos impuestos pagarás por divertirte este fin de semana

Gastos deducibles en la declaracion trimestral de IVA

Publicidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...