Publicidad

Las tablas de IRPF en 2013

Las tablas de IRPF son las que determinan el porcentaje de nuestra renta que habrá que destinar al pago de impuestos. Esta cifra depende principalmente de los ingresos obtenidos y sirve como base de la planificación fiscal. Las tablas de IRPF marcan los tramos a los que tributa cada contribuyente, es decir, el porcentaje de sus ingresos que deberá enviar a Hacienda en el pago de la declaración de la renta. El Gobierno es el encargado de establecer las tablas de IRPF en función de las que después se hará el de las retenciones de IRPF en la nómina. La última gran reforma impositiva estableció para 2012 y 2013 un IRPF suplementario como parte de las medidas para atajar el déficit público y cuadrar las cuentas del Estado. De esta forma se pasó de seis a siete tramos, que son los que estarán en vigor en 2013. El siguiente cuadro expresa de manera gráfica los tramos de IRPF que veremos en 2013, siempre que no vuelva a mediar un cambio por parte del Ejecutivo

Para algunos contribuyentes bastará con conocer las tablas de IRPF de 2013 para hacerse una idea de cuantos impuestos deberán pagar en la declaración de la renta, pero también hay muchos a los que les ayudará un repaso a como funcionan. Y es que el 24,75% que figura para los ingresos hasta 17.707 euros no quiere decir que quien gane esas cantidades deberá pagar un 24% en concepto de impuestos (sin tener aquí en cuenta que posiblemente ni siquiera esté obligado a presentar la declaración). Esto se debe, entre otras cosas, a que existen una serie de mínimos exentos de tributar que ni siquiera computan y que actualmente están fijados en 5.151 euros por los que no se tributará de forma general. A partir de ahí, la situación personal de cada contribuyente puede elevar estos números. El artículo 81 del Reglamento del IRPF dispone los mínimos personales y familiares a aplicar y que recogemos en la siguiente tabla.

tabla-irpf-situacion-familiar

Con estos datos, nada mejor que un ejemplo para saber como utilizar las tablas de IRPF 2013. En el caso de un trabajador soltero y sin hijos que gane 30.000 euros, hasta 17.707 euros tributarían al 24,75% y el resto, 12.293 euros, al 30%. Quienes todavía tengan dudas pueden acudir a la página de la AEAT, que cuenta con un programa para calcular las rentenciones de IRPF. En cualquier caso, lo importante es saber que estas tablas determinarán lo que se pagará en la declaración de la renta y por lo tanto deben servir para planificar el año fiscal y tratar reducir al máximo la factura con Hacienda porque una vez concluya el ejercicio fiscal sólo quedará hacer la declaración y aquí pocas artimañas adicionales podrán emplearse.
Publicidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...