La obligación de hacer la renta si cobras el Ingreso Mínimo Vital

El Ingreso Mínimo Vital tributa en la renta y cambia la obligación general de presentar el IRPF y los famosos límites de 22.000 euros con un solo pagador o los 15.000 euros en ingreso con dos o más pagadores si has cobrado más de 1.500 euros de ellos a lo largo del año.

Y es que, el Ingreso Mínimo Vital se salta estas cifras y todos los que lo perciban están obligados a hacer el IRPF.

¿Hay que presentar la renta si has cobrado el Ingreso Mínimo Vital?

La respuesta es afirmativa. Ser beneficiario del Ingreso Mínimo Vital hace que estás obligado a hacer la declaración de la renta el año siguiente.

¿Por qué debes hacer el IRPF con el IMV?

La razón por la que todos los perceptores del IMV tienen que presentar la renta es muy sencilla: es la forma que tiene la Seguridad Social de comprobar cuál es su nivel de ingresos.

El objetivo del ingreso mínimo vital es ayudar a las familias con menos recursos. Esto quiere decir que no hay que superar un cierto umbral de ingresos para poder acceder a él.

A diferencia de otras ayudas y subvenciones como los subsidios del SEPE, el IMV no abona una cantidad fija a todas las familias. Esta cantidad depende de la composición del hogar (la unidad familiar).

Para saber cuáles son estos ingresos de la unidad familiar, la Seguridad Social se apoya en la declaración de la renta. Por eso todas las personas que perciben el ingreso mínimo vital tienen que hacer el IRPF. Después, Hacienda envía esos datos a la Seguridad Social, que los usa para saber quiénes tienen derecho a cobrarlo y su cuantía.

Esto es lo mismo que ha sucedido con los trabajadores autónomos y el nuevo sistema de cuotas según sus ingresos reales. Como la Seguridad Social no sabe cuál es el resultado neto de la actividad de los autónomos, les ha dejado establecerlo por su cuenta durante 2023. Ahora, los autónomos también están obligados a presentar el IRPF para que Hacienda recoja esos datos y se los envíe a la Seguridad Social.

Con ellos, el organismo público comprobará si la cuota que han pagado durante el ejercicio es adecuada o no. Si han pagado de menos, tendrán que ingresar esa cantidad en algún momento, mientras que si han cotizado de más, la Seguridad Social les devolverá ese dinero o se lo restará de las siguientes cotizaciones.

impuestos por el ingreso minimo vital

También los familiares tienen que hacer la renta

No solo el perceptor del IMV tiene que presentar el IRPF. Sus familiares también deben hacerlo.

En concreto, el resto de miembros de la unidad familiar también tiene que hacer la renta. Esto también afecta a los menores de edad, tanto si tiene ingresos como si no.

A partir de ahí, es posible optar por presentar el IRPF de forma individual o conjunta siempre que se cumpla con esta obligación. La razón, de nuevo, es muy simple: Hacienda necesita saber los ingresos de toda la familia.

Desde la Seguridad Social recomiendan que las familias con hijos menores opten por la renta conjunta si están casados porque eso les facilita la recogida de datos. Además, en esos casos, lo normal es que sea la opción más aconsejable.

¿Hay que pagar impuestos por el ingreso mínimo vital?

Que haya que declarar no es sinónimo a que haya que pagar impuestos. Una de las particularidades del ingreso mínimo vital en la renta es que no tienes que incluirlo en el IRPF.

El IMV es una de los ingresos que no tributan en la renta. Es decir, tienes que hacer el IRPF, pero no tienes que incluir el dinero del ingreso mínimo vital porque es una renta exenta.

Encondes, ¿qué es lo que debes declarar en el IRPF? El resto de ingresos que hayas obtenido, procedan de donde procedan. Por ejemplo, otras ayudas y subvenciones compatibles que no estén exenta o el dinero de tus inversiones.

Y es que, lo que Hacienda y la Seguridad Social quieren saber son el resto de ingresos que tienes más allá del mínimo vital.

Publicidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...