Publicidad

El Impuesto de Patrimonio, también en 2017

El Impuesto sobre el Patrimonio se alargará un año más hasta 2017 como fórmula para cuadrar los Presupuestos Generales del Estado 2017 ante la caída de ingresos.

Modelos de la renta y del Impuesto sobre el Patrimonio 2014

En 2008 el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero suprimió el Impuesto sobre el Patrimonio. Era un símbolo de que todo marchaba bien, de que España estaba a la vanguardia del crecimiento. Ese mismo año estallaba la crisis inmobiliaria y después de tres años de penurias, en 2011 el Gobierno socialista recuperaba el tributo con carácter temporal.

Lo que en principio iban a ser dos años se fue prologando en el tiempo, anque con diferentes fórmulas. En 2016 la elegida fue una bonificación del 100% de la cuota del Impuesto para los obligados a tributar. En otras palabras, se mantenía el Impuesto sobre el Patrimonio pero se eximía de su pago a los ciudadanos que debían declarar.

Así, al hacer la renta 2016 las personas obligadas a hacer frente al Impuesto sobre el Patrimonio deberán rellenar el modelo 714, pero verán la cuota a pagar bonificada. Lo que ocurre es que esta bonifación depende de cada comunidad autónoma y no todas actúan igual.

Cuánto genera el Impuesto sobre el Patrimonio

Según los gatos de Gestha, la asociación de técnicos de Hacienda, el Estado dejaría de ingresar 1.078 millones de euros en caso de suprimirse el impuesto.

La más afectada sería Cataluña, que es la que cuenta con mayor número de declarantes en Patrimonio. De los 57.275 personas que deben hacer frente al tributo, 70.000 residen en la región. Le sigue Valencia con 17.786 declarantes y unos ingresos por el impuesto de 136 millones de euros estimados para 2016.

En tercer lugar, Andalucía llena sus arcas con 88 millones a través de sus 16.221 declarantes.

Todavía no es oficial, pero el Gobierno ya ha activado los mecanismos para alargar el Impuesto sobre el Patrimonio 2017. Si necesitas saber los mínimos para declarar, cómo rellenar el modelo 714 y cuándo hacer frente al mismo, en este artículo te lo contamos todo.

 

Publicidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...