Publicidad

Fiscalidad de las participaciones de Lotería

La Lotería de Navidad es uno de los gastos recurrentes en estas fiestas. Una de las razones son los compromisos, que muchas veces cristalizan en forma de participaciones de Lotería en el equipo del niño, el bar o asociaciones benéficas ¿Sabes cómo tributan las participaciones de Lotería de Navidad?

Si quieres evitar problemas al cobrar y el premio es importante tener claro los impuestos de las participaciones de Lotería de Navidad. Y es que al no tratarse de un décimo entero su fiscalidad es ligeramente diferente a los impuestos de la Lotería de Navidad ENLACE cuando se trata de un décimo completo.

Qué es una participación y que datos debe contener

Quién más y quien menos tiene claro qué es una participación de lotería. Como su propio nombre indica, se trata de una parte de un décimo para un sorteo concreto, en este caso El Gordo de Navidad.

Lo que diferencia a las participaciones de los décimos compartidos es que éstas sí constituyen un contrato entre dos o más partes. En otras palabras, es un contrato en el que una parte cede un porcentaje del boleto a otro y normalmente le cobra, además, algún tipo de donativo a su causa.

Por eso mismo, cuando toque repartir el premio se tendrá el cuenta el importe de la participación, no lo que pagaste. Es decir, si has pagado seis euros por el décimo y uno correspondía a la donación, será como si solo jugases 5 euros.

Toda participación bien estructurada debe incluir la siguiente información:

  • Quién organiza las participaciones y su responsabilidad de pago en caso de que el décimo resulte premiado. Y es que en estos casos Loterías y Apuestas del Estado se lava siempre las manos. Esto incluye la razón social de la organización o el DNI y datos de contacto si es una persona.
  • A qué sorteo pertenecen las participaciones y la fecha en la que se celebra.
  • El importe total que se juega más allá del donativo.

Además, conviene indicar cuál es la fiscalidad de la participación en caso de que el décimo resulte premiado.

Cómo tributan las participaciones de la Lotería

¿Y cuál es esta fiscalidad de las participaciones del Gordo de Navidad? Básicamente la misma que las de un décimo al uso solo que dividido entre el número de participaciones por décimo que se entreguen.

Es decir, el décimo estará exento de tributar si el premio es inferior a 20.000 euros y pagará el 20% de las cantidades que excedan de esa cifra. Para que lo entiendas mejor, los primeros 20.000 euros del premio del Gordo o de cualquier otro sorteo de ONLAE no pagan impuestos. De lo que supere esa cantidad habrá que pagar un 20% a Hacienda.

Este mínimo exento se aplica a todo el boleto, no a cada una de las participaciones. Aquí puedes ampliar información sobre los impuestos que pagas por El Gordo de Navidad.

Por fortuna la Agencia Tributaria ya se encarga diligentemente de retener esa cantidad. De esta forma, el organizador de las participaciones sólo cobrará la parte del premio menos los impuestos. Esa será la cantidad que repartirá entre quienes compraron participaciones, igual que ocurre con los impuestos de los décimos compartidos.

Si te toca la lotería con una participación sólo recibirás tu parte después de impuestos. Después al hacer la declaración de la renta te tocará informar a Hacienda de las cantidades que te retuvieron si el premio excedía en su conjunto de 20.000 euros. Esa cantidad retenida será la proporcional al dinero que jugaste.

Los impuestos que pagas por las participaciones y los décimos compartidos son un ejemplo de cómo cualquier ganancia o ingreso que obtengas tributa para Hacienda. Esto mismo ocurre con otros premios e incluso las cestas de Navidad. Estos dos artículos te ayudarán a entenderlo mejor:

Publicidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...