Publicidad

¿Cuántos impuestos pagarás al vender tu moto?

El mercado de compra y venta de motos aglutina más de la mitad de las transacciones con este tipo de vehículos que se producen en España. Si tienes pensado comprar una moto de segunda o venderla, estos son los impuestos y tasas a las que tendrás que hacer frente.

Cada vez que compramos o vendemos un objeto de segunda mano Hacienda está ahí, esperando su parte del pastel. El caso de las motos no es ninguna excepción y entre los impuestos sobre estos vehículos los hay para gravar este tipo de transacciones.

Impuestos al comprar o vender tu moto

Al hablar de los impuestos por comprar o vender una moto de segunda mano hay que diferenciar entre el comprador y el vendedor. Los dos tendrán que tributar por la operación, aunque lo harán de forma diferente. En el primero de los casos por la ganancia obtenida y en el segundo simplemente por poder completar la transmisión. ¡Vamos a verlo!

Cuánto pagas si vendes

Si vas a vender tu moto deberás pagar impuestos al hacer la declaración de la renta por la ganancia patrimonial que obtengas. Si no hay ganancia, no tendrás que pagar impuestos por la venta.

En este sentido, si optamos por vender una moto que nueva costó 12.000 euros después de dos años por 8.000 euros, no habrá ganancia alguna a efectos fiscales. Hacienda entiende que hemos perdido dinero en la operación, ya que el valor de venta de la moto es inferior al de compra. En el fondo esto es lo mismo que ocurre con una acción de bolsa a la hora de calcular si se ha ganado o no dinero.

Como es lógico, salvo las motos clásicas y las motos de coleccionista, en el resto de casos el valor de venta es inferior al valor de compra, así que el vendedor rara vez pagará impuestos.

Cuánto pagas si compras

La cosa cambia en el caso del comprador. En este punto Hacienda querrá asegurarse de que ingresa por algún medio el dinero que deja de percibir por el IVA. Y es que estas operaciones no están gravadas por el Impuesto sobre el Valor Añadido. En su defecto, el comprador deberá hacer frente al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales o ITP.

Para calcular los impuestos al comprar tu moto de segunda mano se utilizan las tablas GANVAM que publica cada año Hacienda y que están disponibles en este enlace. Además, para dar con la base imponible habrá que aplicar un multiplicados al valor de mercado en función de los años de uso del vehículo. La siguiente tabla muestra cuál debe ser el mismo:

Impuesto de transmisiones patrimoniales tabla coche

El ITP está transferido a las comunidades autónomas, por lo que después cada una aplicará el porcentaje que considere oportuno dentro de los límites que marca la ley. Hoy en día este porcentaje varía ente el 4% y el 8% en función de la moto y su potencial.

El comprador también tendrá que pagar las tasas por el cambio de titularidad de la moto en la jefatura de tráfico. Su importe es cercano a los 50 en el caso de las motos y de 27 en el caso de los ciclomotores.

Recuerda que al comprar o vender tu moto debes hacerlo mediante un contrato que incluya los datos de comprados y vendedor, así como los de la moto. Aquí puedes encontrar un modelo que te servirá para cualquier transacción.

¿Te ha servido de algo el artículo? ¿Todavía tienes dudas? Si es así, ¡pregúntamos! estaremos encantados de contestarte. Y sino, ayúdanos a difundir compartiendo en tus redes sociales.

Imagen – DOMENICA13 / Shutterstock.com

Publicidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...