Publicidad

Cómo solicitar la ayuda de 1.200 euros para familias

Entre las ayudas del Estado a las familias numerosas figuran una ayuda de 1.200 euros anuales que se puede solicitar al hacer la declaración de la renta o de forma anticipada a razón de 100  euros al mes. Te contamos quienes pueden beneficiarse de ella y cómo solicitarla.

Las ayudas vía IRPF no son nuevas en España, ya se aplicaron en su momento a madres trabajadoras con hijos menores de tres años a cargo y ahora se amplían los beficiario con nuevos supuestos. Desde el 7 de enero las familias que cumplan con los requisitos que marca la ley pueden solicitar los 1.200 anuales de esta ayuda e incluso cobrarlos de forma anticipada mes a mes en lugar de tener que esperar a hacer la declaración de la renta 2015 (algo que haremos llegado 2016).

La ayuda a familias en el IRPF

Para acceder a esta ayuda anticipada hay que rellenar el Modelo 143 de la Agencia Tributaria, algo que puede hacerse a través de su página web con DNI electrónico, certificado digital, Pin 24 Horas o el nuevo Código Clave. Quienes deseen hacerlo de forma presencial deberán esperar al 3 de febrero. En caso de no hacer nada, se disfrutará de esta ayuda en el momento de hacer la declaración de la renta.

¿Quienes pueden beneficarse?

La ayuda de 1.200 euros está destinada a tres supuestos en los que existan cargas familiares y que son los siguientes:

  • Familia numerosa. En caso de ser una familia de categoría especial la ayuda será de 2.400 euros.
  • Descendiente a cargo con discapacidad.
  • Ascendiente a cargo con discapacidad.

En todos los casos los beneficiarios podrán reducir su carga fiscal en 1.200 euros. Además, quienes cumplan con varios de los supuestos podrán sumarlos. Es decir, una familia numerosa con un hijo discapacitado cobrará o podrá reducir de su IRPF 2.400 euros (1.200 euros por familia numerosa y otros 1.200 euros por menor discapacitado a cargo),

Además de cumplir con esos requisitos, los beneficiarios deberán estar trabajando y cotizar a la Seguridad Social para poder solicitar el anticipio de esta ayuda, que se cobraría como una renta mensual de 100 euros. Con el fin de determinar la condición de familia numerosa y la situación de discapacidad, se utilizaría el último día de cada mes.

Esta ayuda está ligada a las cotizaciones a la Seguridad, de forma que sólo se podrá cobrar el montante cotizado. Dicho de otra forma, si no se cotiza por 100 euros, no se podrá cobrar esa cantidad, sólo la que se haya cotizado.

Cómo pedir el abono anticipado

Desde el 7 de enero se puede solicitar el anticipio de la ayuda de 1.200 euros a través de la página web de la AEAT en el portal específico que han habilitado a tal efecto. En este caso será necesario contar con DNI electrónic, certificado electrónico, estar dado de alta en el Sistema Clave o contar con la posibilidad de acceder al Pin 24 horas. También es posible realizar el trámite por teléfono en el 901 200 345, para lo que habrá que indicar el importe de la casilla 415 de la renta 2013.

Desde el 3 de febrero también se puede acudir a cualquier oficina de la AEAT y rellenar el modelo 143 que previamente podemos descargar desde su página web.

Imagen – Benjamin Haas en Shutterstock

Publicidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...