Publicidad

El fraude fiscal en cifras

Un total de 20.000 millones de euros es lo que defraudan los contribuyentes españoles a lo largo de un año. El último estudio sobre el fraude fiscal en España, realizado por FEDEA estima que se defrauda más del 1,7 % sobre el valor del PIB. Y este porcentaje se refiere solo a la declaración de IRPF, si sumamos el IVA y el Impuesto de Sociedades, el porcentaje de fraude fiscal se sitúan en torno al 3,5% -4% sobre el PIB.

A pesar de estos datos de fraudes, la comparación de España frente a la Unión Europea no nos deja muy mal parados. En España, como en la media de los 36 países estudiados, la economía sumergida ha descendido en los últimos años pasando, en el caso de España, del 22,2% del PIB en 2003 hasta el 18,6 % de 2013. En la Unión Europea la media se situaba en el 22,3% en 2003 y en el 18,6% del PIB en 2013.

fraude fisca en cifras

¿Cómo se mide el fraude fiscal?

La exactitud en cuanto a la medición del fraude fiscal es difícil de alcanzar. La base de estos estudios son las declaraciones de la renta, pero no son suficientes, ya que por ejemplo en una declaración conjunta no se sabe lo que ingresa cada uno, de forma individual. Este estudio concreto se basa en variables propias de la renta en el ejercicio 2008. En este estudio se utiliza una variable exógena, que en este caso serán los donativos declarados de los individuos y una serie de variables endógenas como las pensiones compensatorias y anualidades de alimentos.

Se utilizarán variables como rentas del trabajo, rentas inmobiliarias, actividades económicas, rentas agrarias y ganancias de capital. También se añaden variables demográficas y fiscales como la edad, la carga familiar, etc. Con todos estos datos se realizarán unos modelos explicativos , que utilizarán unas u otras variables en función del peso que tengan en dicho modelo.

fraude fiscal cifras

Resultados del estudio en profundidad

Los resultados finales, después de analizar las variables mediante una estimación de métodos cuadrados no lineales, revelan una existencia de infradeclaración en las rentas del capital, mobiliario e inmobiliario, y en las rentas de actividades económicas, en estimación directa y objetiva. Los autónomos y profesionales tienen también altos porcentajes de infracción, además de los rendimientos de capital mobiliario con un 39%. Pero también hay que señalar un factor importante, y es que los españoles tienen unos 144.000 millones de euros en paraísos fiscales, esto ya supone 7.500 millones de euros de fraude fiscal.

 

Publicidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...